“Sin medias palabras, los que abortan, matan”: Papa Francisco

El Papa Francisco condenó el aborto al asegurar que quien lo practica, ejerce un asesinato en los términos científicos más estrictos. Foto: Reuters.

El Papa Francisco reiteró que “el aborto es un asesinato”, pero instó a los obispos a abordar este tema como pastores y no como políticos, en declaraciones a bordo del avión oficial que lo conducía de regreso a Roma, Italia, desde Eslovaquia, tras gira oficial.

La agenda de la despenalización o no del aborto es de actualidad en numerosos países, incluyendo a México: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras el Papa Francisco lo tildó de “asesinato”.

“El aborto es más que un problema. El aborto es un asesinato. Sin medias palabras, los que practican abortos, matan. En la tercera semana después de la concepción, a menudo incluso antes de que la madre se dé cuenta (de que está embarazada), todos los órganos ya están (comenzando a desarrollarse)”.

Aborto “es un asesinato

  • El Papa Francisco llamó a respetar esa vida humana
  • “¿Es correcto matar una vida humana para resolver un problema?”

A finales de 2020, Argentina, el país de nacimiento del Papa Francisco, se sumó al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado en las primeras semanas de gestación. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó una ley de Texas que castiga esta práctica.

El Papa Francisco añadió sobre la acción que considera “asesinato”:

“No quiero hablar específicamente sobre Estados Unidos porque no conozco bien los detalles: estoy hablando del principio general. Tienes que ser un pastor que sepa lo que debe hacer como pastor, pero si se sale de esta función, se convierte en político”.

Papa Francisco y el aborto

En el vuelo de regreso de Eslovaquia, se le pidió al Papa Francisco su opinión sobre el debate en la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, sobre si a Biden, que es católico, se le debe negar la comunión por su apoyo al derecho de la mujer a ejercer el aborto:

“Cuando la Iglesia, para defender un principio, actúa de manera no pastoral, toma partido en el plano político, siempre ha sido así, basta con mirar la historia. El pastor debe ser pastor consigo mismo, ser pastor con el estilo de Dios y el estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura”.

Qué opinas