Escuchen el grito de la Tierra y de los pobres: Papa Francisco pide a líderes de la COP26

El Papa hizo un llamado a los participantes para que salgan con acciones. Foto: Reuters

El Papa Francisco pidió a los líderes mundiales en la cumbre climática COP26 de Naciones Unidas a escuchar “el grito de la Tierra y el grito de los pobres”.

Francisco, que ha hecho de la protección del medio ambiente una piedra angular de su pontificado, dijo en su bendición en la Plaza de San Pedro que espera que la reunión en Glasgow aporte “respuestas eficientes y ofrezca una esperanza concreta para las generaciones futuras“.

Fue la segunda vez en tres días que el Papa hizo un llamado a los participantes para que salgan con acciones y no meras palabras de la cumbre climática.

El viernes dijo a BBC Radio que la reunión se celebra en un momento crucial, porque la pandemia de COVID-19, la crisis ambiental y los problemas de suministro de alimentos están generando una “tormenta perfecta” que corre el riesgo de fracturar a la sociedad.

El domingo subrayó esas preocupaciones al instar a la multitud a visitar una exposición de un fotógrafo de Bangladés en la Plaza de San Pedro sobre su encíclica de 2015 “Laudato Si” (Alabado sea) sobre el medio ambiente. Los científicos dicen que ese país será uno de los más afectados por la subida del nivel del mar.

El Papa, de 84 años, dijo varias veces que estaba invitado a asistir a la COP26, pero el Vaticano anunció el 8 de octubre que su delegación estará encabezada por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, sin aportar explicaciones.

Joe Biden rinde homenaje al Papa Francisco

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un católico practicante, rindió homenaje al Papa Francisco ayer domingo en Roma, una “persona verdaderamente respetable” que “dio mucho consuelo a mi familia cuando murió mi hijo”, confesó.

“Es una persona verdaderamente respetable y genuina”, añadió Biden durante su conferencia de prensa al término de la cumbre del G20, que se celebró este fin de semana en la capital italiana.

Dedicando mucho tiempo al tema, Joe Biden, contó la relación que se creó con el Papa Francisco cuando perdió su hijo Beau, fallecido a los 46 años, el 30 de mayo de 2015 a causa de cáncer.

Joe Biden dijo que conoció al Papa Francisco en un hangar del aeropuerto de Filadelfia y él conversó con su familia bastante tiempo, entre 10 y 15 minutos, “sobre mi hijo Beau”.

Qué opinas