Papa León XIV iniciará su pontificado con desafíos, destaca Óscar Aguilar Ascencio
El nuevo Papa León XIV iniciará su pontificado con una serie de exigencias marcadas durante la Asamblea de Cardenales en los días previos al cónclave. Reflejando estas las preocupaciones más urgentes que enfrenta la Iglesia Católica actualmente, y constituyen lo que expertos califican como un “pliego petitorio” al nuevo pontífice.
Para Noticias en Claro, el analista Óscar Aguilar Ascencio explicó que estas demandas surgieron durante las congregaciones generales previas al cónclave, espacio en el que cada cardenal presentó su diagnóstico sobre los desafíos de la Iglesia.
¿Cuáles serían las peticiones de los cardenales a León XIV?
Estas preocupaciones se agrupan en tres grandes ejes:
1. Gobierno de la Iglesia: Los cardenales enfatizaron la necesidad de un modelo de gobierno más colegiado y participativo, incluyendo a laicos y mujeres, algo que impulsó el Papa Francisco mediante la sinodalidad.
2. Doctrina: Se pidió claridad y firmeza en la doctrina católica, que define la identidad de la Iglesia. Aguilar la comparó con un “carnet de identidad” que marca pertenencia y valores.
3. Presencia global: Los prelados plantearon que la Iglesia debe tener un rol más activo en temas sociales, como la pobreza, la guerra y el autoritarismo, priorizando a los más vulnerables y cuestionando los excesos del neoliberalismo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante la entrevista, Aguilar también destacó que, aunque León XIV muestra una imagen más tradicional, su fondo parece continuar el legado de Francisco, con una visión espiritual franciscana.
Ello, luego de que, pareció “marcar línea” con el Papa Francisco al ser presentado con toda la parafernalia y no vistiendo solo el traje blanco, con lo que parecía enviar el mensaje a los conservadores de que mantendrá la seriedad, forma y estatus del cargo, aunque seguirá la línea de su antecesor.
De igual forma, destacó que su nombre pontificio, además, evoca al Papa León XIII, quien es conocido como el padre del magisterio social de la Iglesia, y quien llegó a la institución católica hacia la modernidad.