Papa León XIV se solidariza con México por las inundaciones: “Rezo por las familias”

El Papa León XIV expresó este domingo su solidaridad con las víctimas de las recientes inundaciones y deslaves en México, que han dejado al menos 80 personas muertas y 18 desaparecidas, según reportes oficiales. Desde el Vaticano, el pontífice pidió oraciones por las familias afectadas y encomendó a las víctimas “por intercesión de la Virgen Santa”.
“Estoy cerca con afecto de las poblaciones del este de México, afectadas en los últimos días por las inundaciones”, dijo el jefe de la Iglesia Católica durante su mensaje dominical. “Rezo por las familias y por todos aquellos que sufren a causa de esta calamidad, y encomiendo al Señor las almas de los difuntos”, añadió.
Veracruz y Hidalgo, los estados más afectados
El fenómeno, ocurrido tras varios días de lluvias intensas, ha dejado a más de un centenar de municipios con daños materiales y 76 localidades incomunicadas en el centro y este del país. Veracruz ha sido el estado más golpeado, con comunidades enteras afectadas por el desbordamiento de los llamados “ríos de respuesta rápida”, que aumentan su caudal en cuestión de segundos.
En Hidalgo, 59 municipios permanecen aislados por deslaves y destrucción de carreteras en zonas montañosas. Las autoridades han desplegado miles de militares y marinos para habilitar puentes aéreos y marítimos que permitan el traslado de víveres y ayuda humanitaria.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Apoyo humanitario y mensaje de esperanza
Las operaciones de rescate y asistencia continúan en las zonas afectadas, mientras comunidades religiosas y organizaciones civiles se suman a los esfuerzos de emergencia. El mensaje del Papa busca ofrecer consuelo espiritual a un país donde el 78% de la población se identifica como católica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
El llamado del Papa León XIV se suma a las expresiones internacionales de apoyo a México tras el desastre, que ha dejado un panorama de devastación en comunidades rurales y costeras.




