Desde Shakira hasta el presidente de Ecuador: revelan Papeles de Pandora, otro paraíso fiscal

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los Papeles de Pandora, paraíso fiscal para personalidades que ocultan dinero. Foto: Reuters.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington D.C., Estados Unidos, reveló los Papeles de Pandora, paraíso fiscal para personalidades que ocultan dinero: desde artistas, pasando por modelos y llegando hasta políticos, entre los participantes.

Los Papeles de Pandora se dan tras acceder a 11.9 millones de archivos confidenciales que destaparon el dinero escondido a través de empresas encubiertas y fideicomisos de “35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios en 91 países y territorios”.

Algunos de los casos más escandalosos:

“Andrej Babiš, primer ministro de República Checa, tiene un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa, con cine y dos piscinas. Este populista ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas”.

Con un historial de evasión fiscal, aparece la cantante colombiana Shakira:

“Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc son sociedades ‘offshore’ en las Islas Vírgenes británicas. Todo, mientras es investigada por autoridades de España.

El dinero que mueve al mundo

  • En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables
  • En el caso de políticos, el ICIJ compara el discurso anticorrupción con sus inversiones

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ es entidad independiente desde 2017. Hace investigaciones de fondo a personalidades de todos los sectores, enfocado en buscar una solución para que el dinero desviado pague impuestos en pro de la ciudadanía.

Los Papeles de Pandora también arrojaron que Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, se benefició de empresas offshore que le permitieron alcanzar un arreglo para no pagar más de 312 mil libras esterlinas en impuestos a la propiedad. En el pasado, ha reprobado que los ricos escondan el dinero.

“(En tanto), Federico Kong Vielman, cuya familia es de las potencias económicas de Guatemala, tiene 13 millones (de dólares) escondidos en un fideicomiso de Estados Unidos. Esa dinastía controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a trabajadores y a la tierra”.

Papeles de Pandora

Guillermo Lasso, un banquero que fue elegido presidente de Ecuador en abril, transfirió dinero a fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador prohibió a los funcionarios mantener activos en paraísos fiscales.

Qué opinas