París y otras 15 regiones de Francia, en alerta roja por ola de calor; temperaturas podrían alcanzar los 41 grados

| 23:28 | Agencias | AFP | París, Francia
Ola de calor afecta a París, Francia
París, Francia, sufre una ola de calor. Foto: AFP

París y otras 15 regiones de Francia emitieron una alerta roja por la ola de calor que ha dejado récords de temperaturas en España y Portugal para un mes de junio y que dio pie a incendios en Italia y Turquía.

La primera gran ola del calor del verano boreal abrasó numerosos países en la costa norte del mar Mediterráneo, que también registró su récord de temperatura para un mes de junio, según el observatorio Copernicus de la Unión Europea.

Temperaturas en París y otras regiones de Francia podrían alcanzar los 41 grados

En Francia, la agencia meteorológica nacional declaró el máximo nivel de alerta en París y otros quince departamentos por temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 °C.

Es algo “nunca visto” en el país, afirmó la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.

[TE RECOMENDAMOS: Canícula 2025; qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor y cómo prevenirlo]

Las autoridades impondrán importantes restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France, donde está la capital, y también cerrarán el acceso a la cima de la torre Eiffel.

El gobierno también prevé el cierre total o parcial de casi 1.350 escuelas el martes por el calor, casi el doble de las que tuvieron que hacerlo el lunes.

Aunque en ligera remisión respecto al fin de semana, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) señaló que las temperaturas podrían seguir por encima de los 40 °C en el centro y el sur del país y alertó también del riesgo de “chubascos y tormentas (…) acompañadas de granizo”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El sábado, el pueblo de El Granado, en el sur, llegó a los 46 °C, un récord para un mes de junio en España, superando los 45,2 °C reportados en 1965 en Sevilla, también en la región de Andalucía.

Una situación similar se dio en el vecino Portugal, donde el termómetro alcanzó los 46,6 °C en Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa. Medios locales señalaron que es un récord nacional para un mes de junio.

Estas olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático, según los expertos, suelen también propiciar los incendios en la cuenca mediterránea.