Primer ministro de Perú renuncia y, por ley, todo el gabinete de Pedro Castillo deja el cargo

Pedro Castillo anunció la renuncia del primer ministro de Perú, Guido Bellido Ugarte: por ley, el resto del gabinete ministerial debe hacer lo mismo. Foto: Reuters.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la renuncia del primer ministro Guido Bellido Ugarte, lo que acarrea la de todo su gabinete ministerial, según las leyes del país, apenas dos meses después de haber asumido el Gobierno.

Guido Bellido Ugarte es dirigente del partido oficialista Perú Libre; la renuncia del gabinete de Pedro Castillo ocurre tras choques con la oposición, que acusa a Bellido por amparo al terrorismo por defender a una exrebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso.

“Informo a Perú que acepto la renuncia de Guido Bellido Ugarte, a quien agradezco sus servicios prestados. Es momento de poner al país por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”.

Pedro Castillo al anunciar la dimisión del gabinete.

Gabinete de Perú

  • Bellido Ugarte protagonizó enfrentamientos con el Ministerio de Justicia y Relaciones Exteriores
  • Pedro Castillo dijo que un nuevo gabinete de ministros se jurará a las 20:00 horas locales

Los ministros de Perú en funciones podrían ser ratificados, entre ellos el moderado ministro de Economía, Pedro Francke, que ha dado tranquilidad a mercados financieros. Pedro Castillo ratificó el compromiso con la inversión privada para que opere sin corrupción y con responsabilidad social.

Guido Bellido Ugarte dijo en últimos días que el gabinete podría nacionalizar los recursos de gas natural de Perú, que opera un consorcio liderado por la empresa argentina Pluspetrol, si la compañía no aceptaba renegociar el contrato energético con el Gobierno de Perú.

Plan de Pedro Castillo

Pedro Castillo, candidato de izquierda, ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales de Perú, venciendo a la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio. La renuncia del gabinete es la más reciente crisis del Gobierno.

Qué opinas