Pedro Castillo formaliza petición de asilo a México; acusa persecución política

Pedro Castillo ratificó solicitud de asilo a México. Fotos: Cuartoscuro / AFP

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibió por parte del abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo, una solicitud para que México otorgue asilo político al exmandatario peruano.

“Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, identificado con DNI 27427864, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”, señala el documento.

También argumenta que los órganos de justicia buscan procesar al exmandatario con meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal, por lo que estas autoridades crearon un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

El canciller Marcelo Ebrard comentó en sus redes sociales que con este documento, Pedro Castillo ratificó su solicitud de asilo la madrugada de este jueves, por lo que inició consultas ante las autoridades peruanas sobre esta solicitud.

Además, comentó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con Pedro Castillo, a quien encontró “bien físicamente y en compañía de su abogado”.

¿Por qué delitos es acusado Pedro Castillo?

Pedro Castillo, quien fue hasta este miércoles presidente de Perú en una gestión de Gobierno que duró apenas 18 meses, fue capturado pocas horas después de haber intentado disolver el Congreso de Perú, una medida que fue catalogada por muchos estamentos peruanos como “un golpe de Estado”.

El exmandatario es investigado por los delitos de rebelión y conspiración. Según se reseña en el acta judicial, durante la audiencia realizada este jueves, la defensa de Pedro Castillo rechazó ante la justicia que éste haya incurrido en rebelión y argumentó que este delito requiere que el sujeto se levante en armas, lo que está vinculado a la violencia, aunque en su caso no hubo ninguna de las dos cosas.

Pedro Castillo es acusado por rebelión y conspiración. Foto: AFP

Perú ha enfrentado una sostenida crisis institucional que ha llevado al país a tener seis presidentes en menos de cinco años.

Además, muchos de los mandatarios que han gobernado el país en los últimos 20 años han tenido problemas con la justicia.

Qué opinas