Pepe Mujica y su última voluntad: enterrarse junto a su perra Manuela

| 13:55 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: Reuters

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, dejó clara su última voluntad: ser enterrado en el jardín de su casa, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró. A inicios de 2025, el líder político de 89 años expresó públicamente este deseo, cuando ya enfrentaba cáncer de esófago y padecimientos crónicos que impedían un tratamiento médico.

Desde su hogar ubicado en el Cerro de Montevideo, Mujica inició personalmente los trámites legales para que, al morir, sus restos fueran colocados junto a los de Manuela, su compañera inseparable. “Yo me voy a morir acá”, dijo en entrevista, señalando el árbol bajo el que descansaba ya su mascota.

¿Dónde será enterrado Pepe Mujica?

En sus propias palabras, Mujica explicó:

“Y mi futuro destino está aquí abajo de esos escollos, donde está enterrada Manuela, cuando me muera me van a quemar y me van a enterrar ahí”

Así lo expresó durante una entrevista a CNN.

El exmandatario vivió por décadas en una modesta casa rural, junto a su esposa Lucía Topolansky, donde cultivaban alimentos y vivían alejados de lujos. Esa misma vivienda fue escenario de sus apariciones públicas más personales y ahora será su último lugar de descanso.

Manuela, la perra símbolo del estilo de vida de Mujica

Manuela, una perra mestiza que apareció frecuentemente en medios junto a Mujica, fue reconocida por su singularidad: tenía una pata mal curada y siempre rondaba por la chacra. Para Mujica, era más que una mascota: era símbolo de su vida sencilla, ligada a la tierra y alejada de las formalidades del poder.

El deseo de ser sepultado a su lado completa un ciclo íntimo para una de las figuras más emblemáticas de América Latina, cuyo legado ahora también queda ligado a un árbol, un jardín y una perra.

Etiquetas: