Perú: catorce muertos en ataque armado en dos bares

Los hechos sucedieron en un remoto valle cocalero de Perú. Foto: Reuters.

Catorce personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas a tiros dentro de dos bares en un remoto valle cocalero de Perú donde operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informaron este lunes las autoridades.

La matanza, perpetrada el domingo por la noche y atribuida a Sendero por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, puede elevar la tensión en la polarizada campaña al balotaje presidencial del 6 de junio entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Según el gobierno de Perú, los 14 lugareños fueron asesinados en la aldea de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, que forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM y donde operan remanentes de Sendero, al que las autoridades califican de grupo “terrorista”.

El Comando Conjunto dijo en un comunicado que “en el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021”, y atribuyó el ataque a una columna senderista dirigida por Víctor Quispe Palomino.

La Ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, prometió también que la matanza “no quedará impune” y la Fiscalía comisionó a una unidad especializada en terrorismo para llevar a cabo las investigaciones.

Qué opinas