“Soy mayor, no idiota”: jubilado pide en Change.org “atención humana”

“Soy mayor, no idiota”, petición de jubilado en change.org. Foto: Captura de pantalla

Hace un mes, Carlos San Juan de Laorden, un jubilado español de 78 años, echó a andar el movimiento “SoyMayorNOidiota” en la plataforma Change.org para denunciar el maltrato financiero al que la banca estaba sometiendo a los adultos mayores. Su petición fue creciendo como una bola de nieve y hoy supera las 600 mil firmas.

¿De qué va esta petición en Charge.org?

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, escribió Carlos San Juan en su petición en Change.org, la cual hasta el momento lleva 606,034 firmas de gente que se sumó a su solicitud. Muchos adultos mayores se identificaron porque se sienten apartados por los bancos que han dado preferencia a la atención por internet y se han olvidado de las personas mayores.

Carlos San Juan lanzó su SOS: “ahora casi todo es por internet … y nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”.

Entre las cosas que el médico jubilado de 78 años reclama a los bancos se hallan:

  • Complicación en los cajeros
  • Gestiones que sólo se pueden realizar en línea
  • Limitación de horarios en sucursales donde aún queda atención presencial
  • Cada vez exigen usar tecnologías más complicadas para los mayores
  • Mayor cierre de oficinas

Petición viralizada

La queja de Carlos San Juan en Change.org, quien inició recopilando una centena de firmas entre sus conocidos, no solamente la realiza por él, ya que según expresó en su petición, a pesar de haber trabajado varios años en informática, “más o menos me apaño”, sino también por la población de adultos mayores que no saben de tecnología y que no tienen ni hijos, sobrinos o vecinos que les puedan echar la mano.

Al viralizarse su petición en Change.org, muchos adultos mayores se solidarizaron con él y empezaron a sumarse a esta plataforma, así como gran cantidad de jóvenes; algunos refieren que les llegó mucho el mensaje escrito por Carlos San Juan donde especificaba:


“He llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad”

Carlos San Juan de Laorden, jubilado de 78 años

Al final de cuentas, lo que pide San Juan y muchos de los adultos que ya se han anexado a esta petición es que se habiliten más secciones con atención humana en las sucursales y que dejen de excluir a este sector de la población.

¿Qué respuestas ha tenido?

El mismo jubilado publicó en redes sociales e informó  de buenas noticias a los que lo siguieron en esta petición que ha recibido ya dos respuestas importantes: del Gobernador del Banco de España y también del Ministerio de Economía.

Ambos le han confirmado que conocen de la petición, le han ofrecido ayuda e incluso le hicieron saber que los bancos en España están sensibilizados y ya están preparando una respuesta que deberá estar lista en un par de semanas.

Carlos San Juan agradeció las llamadas e informó que seguirá pendiente del curso de los acontecimientos, pero mientras la solución llega, él seguirá recogiendo firmas. Por si quiere saber en qué termina esta petición, dale clic a este enlace de change.org

Qué opinas