Petro señala a mafia internacional como posible autora del atentado contra Miguel Uribe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que una “mafia con asiento internacional” podría estar detrás del atentado contra Miguel Uribe, senador opositor y aspirante presidencial herido el sábado en Bogotá. Uribe, de 39 años, recibió tres disparos, dos de ellos en la cabeza, y permanece en estado crítico en una clínica de la capital.
Petro difundió esta hipótesis a través de su cuenta en la red social X, poco antes de la medianoche del lunes, señalando que existen “indicios muy fuertes” que han alcanzado tanto a la oposición como al oficialismo. Según el mandatario, el posible involucramiento de esta mafia estaría vinculado con los golpes recientes del gobierno contra el narcotráfico.
[RELACIONADO: Tres muertos en ataques con coches bomba y drones de disidencias de las FARC en Colombia]
Sospechoso de 15 años y seguridad reducida bajo sospecha
Las autoridades capturaron a un adolescente de 15 años, acusado de disparar contra el senador. El joven fue herido en una pierna por escoltas del político al momento del ataque. Se aguarda su recuperación para que la Fiscalía General lo interrogue.
La fiscal Luz Adriana Camargo indicó que, de comprobarse su culpabilidad, el menor podría enfrentar hasta ocho años de privación de libertad. Según Camargo, el joven posiblemente desconocía quién lo contrató, actuando como parte de una “red sicarial”.
Petro también denunció que el día del atentado la custodia de Miguel Uribe fue reducida “extrañamente” de siete a tres escoltas, situación que podría haber facilitado el ataque.
Otras líneas de investigación: mensaje político y desestabilización
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que se manejan otras hipótesis. Una plantea que el ataque fue un mensaje directo contra el partido Centro Democrático, que busca regresar al poder en las elecciones de 2026. Otra teoría considera que podría tratarse de un intento por desestabilizar al gobierno de Petro, a quien diversos sectores de la derecha lo han señalado de incitar la polarización.
El expresidente Álvaro Uribe reveló que recibió alertas de un posible atentado en su contra por parte de “inteligencia internacional”, lo que motivó a Petro a ordenar un refuerzo de la seguridad de altos dirigentes opositores.
Te recomendamos:

Internacional
Tres muertos en ataques con coches bomba y drones de disidencias de las FARC en Colombia

Internacional
Al menos 10 muertos en un ataque a tiros en un colegio de Austria

Internacional
Israel repatria a la activista Greta Thunberg a Suecia tras retener el barco en que viajaba a Gaza
