Pide Petro a El Salvador repatriar a colombianos enviados desde Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele que entregue a los colombianos encarcelados en El Salvador, en virtud de la orden judicial que suspendió las deportaciones desde Estados Unidos a ese país.
La Corte Suprema estadounidense ordenó detener hasta nuevo aviso las deportaciones de migrantes supuestamente vinculados a pandillas venezolanas desde Texas a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
“No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela”, dijo este sábado Petro en su cuenta de X, donde calificó el fallo del tribunal como “universal“.
El fascismo en Europa creó una idea criminal y la bañó de juricidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 19, 2025
Dijo que se podía culpabilizar a un grupo social por el crimen de un individuo.
Por esa línea la fantasmagoría delincuencial
"facha" ha construido la discriminación y el encarcelamiento de los pueblos, y ha… https://t.co/oOp5auFTWL
¿A qué se debe la petición de Petro?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó en marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para arrestar a supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua y enviarlos a El Salvador.
Un grupo de venezolanos fue deportado bajo el amparo de esta legislación el mes pasado. Los abogados de las familias de los detenidos y defensores de derechos humanos aseguran que los migrantes no pertenecían a ningún grupo criminal.
“Ningún latinoamericano demócrata puede aceptar (…) que por los crímenes de la banda llamada ‘Tren de Aragua’ se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio”, sustuvo Petro.
El mandatario repitió que tratar a los migrantes como criminales es una idea “facha”, derivada del fascismo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Hasta ahora, esta ley solo se había usado durante la guerra de 1812 contra el Imperio británico y sus colonias canadienses, y en las dos guerras mundiales del siglo XX.
Toda vez el gobierno de Trump presentó el mismo sábado una moción contra el fallo judicial para retomar las deportaciones y cumplir con su promesa de campaña de expulsar a millones de migrantes indocumentados de Estados Unidos.
El penal Cecot en El Salvador, adonde ya fueron trasladados varios venezolanos y al menos un colombo-venezolano, es el más grande de Latinoamérica con capacidad para 40 mil reclusos. También acumula denuncias de hacinamiento, malas condiciones y restricciones en las visitas.




