La crisis entre ciudadanos y Gobierno de Colombia sigue presente: en redes sociales, la Policía Metropolitana de Bogotá difundió un video en el que manifestantes lanzan cócteles molotov a un agente que hacía guardia, y que se salvó de ser quemado vivo.
En el video se observa a varios ciudadanos de Colombia acechando al policía desde una esquina, preparando las bombas molotov, y finalmente lanzándolas contra el uniformado, quien se percató del ataque y evitó ser quemado vivo en las calles de la localidad de Suba.
Policía pertenecía al ESMAD
- El agente que evitó ser quemado vivo pertenece al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)
- El ESMAD es repudiado por la sociedad, por ser el encargado de reprimir a manifestantes
Dicho grupo pertenece al Comando de Unidades Operativas Especiales de Colombia, integrada por personal entrenado y capacitado contra disturbios, multitudes y bloqueos; realiza desalojos de los espacios públicos y de privados desde 1999, fecha de su fundación.
La noche del 29 de junio, la policía de Bogotá lanzó gases lacrimógenos cerca de un equipo médico que trabajaba al margen de las protestas contra el Gobierno de Colombia. Las manifestaciones comenzaron como un rechazo a la reforma fiscal, y se extendieron a planos económicos y del coronavirus (COVID-19).
- El video del policía que se salvó de ser quemado fue difundido el 30 de junio
Un agente quemado y 300 desaparecidos
Organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) torturas y 327 desapariciones entre los manifestantes que, desde hace más de dos meses, protestan contra el Gobierno de Colombia, encabezado por el derechista Iván Duque.
- Se han reportado 83 homicidios
- 27 fallecidos serían “víctimas” del ESMAD
El Gobierno de Colombia asegura que grupos dedicados al narcotráfico se camuflan entre manifestantes para generar caos. Dos uniformados han muerto durante las movilizaciones, y otros dos recibieron disparos, según la policía y el Ministerio de Defensa.