Libre bajo fianza, policía Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd

El policía Derek Chauvin será juzgado en marzo con tres excolegas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd. Foto: Reuters.

El policía Derek Chauvin, principal acusado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, que desencadenó una masiva ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos, fue liberado este miércoles tras pagar una fianza de un millón de dólares, según documentos judiciales.

Derek Chauvin, policía de 44 años, será juzgado en marzo junto con tres excolegas acusados de complicidad en la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, después de que el agente se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos. Las imágenes tomadas por varios transeúntes, transmitidas en vivo por Internet, provocaron un repudio generalizado en el mundo.

Historia lejos de terminar

En la foto, Derek Chauvin y los otros policías acusados de corresponsabilidad en el asesinato de George Floyd. Foto: Reuters.
  • Su arresto, cuatro días después, contribuyó a calmar a la ciudad del norte de Estados Unidos, sacudida por varias noches de disturbios.
  • El policía Derek Chauvin estuvo en una prisión de alta seguridad de Minnesota, de la que solo salió el 11 de septiembre para comparecer aante el juzgado.

Ese día, se presentó en el tribunal junto a sus coacusados, quienes se muestran en la fotografía superior:

  • Tou Thao (esquina superior derecha)
  • Alexander Kueng (esquina inferior izquierda)
  • Thomas Lane (esquina inferior derecha)

Ellos fueron liberados bajo fianza hace semanas. Esto provocó la ira de la familia de George Floyd: “Esto es una locura”, dijo uno de sus sobrinos, Brandon Williams.

“Murió a causa de una rodilla en el cuello, es la autopsia la que lo dice”.

Philonise Floyd, hermano de George Floyd.

Los cuatro policías pidieron que se retiraran todos los cargos en su contra, alegando que usaron una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba.

George Floyd está “probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo”, droga contra la cual el Gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra para evitar más muertes por esa causa, aseveró la defensa del policía Derek Chauvin, según las actas judiciales.

Fin al racismo en EU

La calle donde fue asesinado George Floyd se convirtió, desde la fecha del deceso, en un lugar para la comunidad afroestadounidense, que exige un alto a la violencia policial y al racismo. El lugar, en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, es adornado con imágenes de George Floyd creadas por activistas, y casi siempre se encuentra inundada por flores, para homenajear a la víctima que murió a manos de agentes de seguridad.

Los niños usaron tizas de colores para escribir sentidos mensajes para George Floyd en el pavimento mientras voluntarios repartían comida enlatada, pañales y botellas de agua en junio pasado. En el lugar exacto donde murió George Floyd, su hermano Terrence se arrodilló y lloró, en una imagen que contrasta con los desmanes y saqueos que han sacudido desde entonces a varios territorios de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Qué opinas