Por disturbios en Francia, Macron aplaza su visita de Estado a Alemania

Emmanuel Macron Disturbios En Francia Alemania
Es la segunda vez en 2023 que Macron pospone un encuentro de alto nivel. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, postergó su visita de Estado a Alemania, prevista del domingo 02 de julio en la noche al martes 04 de julio, anunció este sábado en un comunicado la presidencia alemana, tras cuatro días de disturbios en Francia.

“El presidente francés […] habló hoy por teléfono con el presidente alemán [Frank-Walter] Steinmeier y le informó de la situación en su país”

Indicó la presidencia alemana en el comunicado

“El presidente Macron pidió aplazar su visita de Estado a Alemania”, explicó la fuente.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué pasa en Francia y por qué hay protestas? Videos de violentas manifestaciones]

Macron pospone encuentro de alto nivel por segunda vez en el año

Es la segunda vez este año que los disturbios en Francia obligan a Macron a posponer encuentros de alto nivel con un jefe de Estado, después de que el rey Carlos de Inglaterra cancelara una visita debido a las protestas por la legislación sobre pensiones.

“Una visita de Estado es una visita de amistad, puramente ceremonial, habrá un mejor momento para hacerlo. Los franceses no habrían entendido que hubiera ido a Alemania. Estos días en París son importantes”

Dijo un asesor de Macron, que pidió no ser nombrado

La visita de Estado iba a ver a Macron cruzar Alemania de oeste a este antes de pronunciar un discurso sobre las relaciones bilaterales.

Sin embargo, a pesar de todas las muestras de camaradería previstas, las autoridades francesas y alemanas habían dicho que los líderes no abordarían públicamente las disputas latentes sobre energía nuclear o defensa aérea.

“Muy jóvenes”, parte de los protestantes en Francia por muerte de Nahel, de 17 años

Se desplazan rápido, están conectados y, según las autoridades, a menudo son “muy jóvenes”. Ese es el perfil de una parte de los que ciudadanos que expresan “su ira” en Francia por la muerte de Nahel, un joven de 17 años baleado por un policía.

La ira ya había encendido los suburbios de las grandes ciudades francesas en 2005, después de la muerte de dos adolescentes en Clichy sous Bois, cerca de París, después de una persecución con la policía.

En ese momento, “había muchos más jóvenes en la calle, y eran un poco mayores. Prendían fuego a los coches y a los carros de bomberos, pero se podía intervenir”, indicó el viernes la alcaldesa de Lille (norte), Martine Aubry.

Hoy, “muchos son prácticamente niños” con quienes “no se puede discutir”, según la diputada socialista.

De las 875 personas interpeladas en la noche del jueves, “un tercio son jóvenes, a veces muy jóvenes”, detalló el viernes el presidente francés Emmanuel Macron.

“La edad media es 17 años”

Precisó por su parte el ministro del Interior, Gérald Darmanin

Algunos comenzaron a comparecer ante los tribunales de la región parisina. Son estudiantes de secundaria, en formación profesional, barmans, jóvenes apenas mayores de edad y muchos de ellos no tienen antecedentes penales.

  • Entre los alborotadores, muchos avanzan en pequeños grupos, móviles y dispersos

En Nanterre, en la región parisina, en la aglomeración Pablo Picasso -donde vivía Nahel-, jóvenes bien organizados vigilan las entradas del barrio, al acecho de las fuerzas del orden. Hay motos con matrículas camufladas.

Otros adolescentes, al interior del barrio, se enfrentan a la policía con petardos y fuegos artificiales.

Son muy móviles, conectados permanentemente a través de su teléfono, repartidos en diferentes lugares del barrio y reemplazados al anochecer por jóvenes con rostros ocultos por bufandas o pasamontañas.

Sus acciones se difunden en las redes sociales.

Etiquetas:

Qué opinas