Por primera vez, California envía a electores las boletas para votar por correo

El voto por correo es uno de los cambios que acarreó la pandemia de coronavirus. Foto: AFP

En California se enviarán por primera vez por correo las boletas para las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre.

La mayoría de las papeletas llegará esta semana, sin embargo, en algunos condados ya iniciaron el proceso hace casi dos semanas, pues la ley estatal dice que deben enviarse a más tardar  29 días antes de las votaciones.

De acuerdo con prensa estadounidense se trata de más de 21 millones de boletas para votar.

En Filadelfia, ya votan

Cientos de personas hacen cola a diario en Filadelfia para votar por el demócrata Joe Biden, mientras a menos de un mes de la elección presidencial en Estados Unidos, el presidente Donald Trump no deja de señalar a este bastión demócrata como una fuente potencial de fraude.

En un día soleado de octubre, una larga fila de electores, debidamente enmascarados, se alarga alrededor de la imponente alcaldía de Filadelfia: esperan depositar su voto en dos grandes urnas, vigiladas por empleados municipales y algunos policías.

Es uno de los cambios que acarreó la pandemia de coronavirus. Por primera vez, los electores de este estado clave para ganar las presidenciales pueden pedir que les sea enviado un boletín de voto por correo, que luego:

  • Pueden reenviar -al riesgo de que no llegue a tiempo para ser contado
  • Depositar en persona en un local de votación temporario.

Desde la apertura de estos locales de votación el 29 de septiembre los votantes se inclinan por esta última opción. Cientos de miles de personas deben votar de esta manera antes del 3 de noviembre.

Y en esta ciudad donde un 82% votó a la demócrata Hillary Clinton en 2016, la fila está lejos del equilibrio entre los dos bandos. Una quincena de personas, interrogadas al azar dijeron que querían dejar claro en las urnas su rechazo a Trump.

El presidente estadounidense ha urgido a sus seguidores a que acudan en masa a “observar” el desarrollo del escrutinio, llamados que los demócratas interpretan como una incitación a la violencia.

Aunque está contenta por el éxito del voto anticipado, Lisa Deeley, presidenta de la comisión municipal que supervisa las elecciones, admite que “la presión es real” este año para asegurar el buen desarrollo de las elecciones.

La comisión reclutó cientos de personas adicionales para manejar los votos anticipados, que recién serán abiertos el 3 de noviembre, pero le preocupa que Trump haya sugerido la posibilidad de un fraude en su ciudad.

Qué opinas