¿Por qué el Papa Francisco quería un sepulcro “sencillo”?

El Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, dejó por escrito su deseo de tener un sepulcro sencillo, sin decoraciones ni monumentos, según lo expresó en su testamento, publicado por el Vaticano horas después de su muerte.
En el documento, con fecha del 29 de junio de 2022, el pontífice argentino dejó instrucciones precisas sobre el lugar y las características de su descanso final. La petición de su sepulcro refleja su visión espiritual y estilo de vida austero que marcó su pontificado.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[TE PUEDE INTERESAR:Qué es un ictus cerebral, causa de muerte del Papa Francisco]
¿Por qué el Papa Francisco quería un sepulcro “sencillo”?
El Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, solicitó ser sepultado en la basílica papal de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, la cual tenía para él un significado especial en su trayectoria religiosa.
La petición del papa indica que sus restos mortales deben descansar “esperando el Día de la Resurrección” en un nicho ubicado entre la capilla Paolina (capilla de Salus Populi Romani) y la capilla Sforza dentro de la misma basílica.
Un sepulcro “de tierra” sin decoraciones
De acuerdo con el documento publicado por la Santa Sede, el Papa Francisco pidió específicamente que su sepulcro fuera “de tierra, sencillo, sin ninguna decoración particular”. Su sepulcro sólo llevará una inscripción: “Franciscus“.
Esta petición lleva los valores de humildad y desapego material que caracterizaron su vida religiosa. Así como su cercanía a los sectores más vulnerables de la sociedad.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo será el funeral del Papa Francisco? Tradiciones, símbolos y protocolo del Vaticano]
Testamento con mensaje de esperanza
El breve testamento comienza con una reflexión sobre la muerte:
“Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con una viva esperanza en la vida eterna”.
Con esta frase, el Papa Francisco enmarca su decisión no como una cuestión de protocolo, sino como un testimonio de su fe.
El documento no aborda cuestiones patrimoniales ni personales, sino exclusivamente su deseo en relación con el lugar de su sepultura.




