¿Por qué hay civiles armados en las calles de Israel?
En Israel es común ver a civiles portando armas de fuego en espacios públicos. Se trata, en su mayoría, de reservistas del ejército israelí, que continúan con sus actividades cotidianas, pero están sujetos a protocolos de seguridad debido al conflicto armado que vive el país.
Israel y sus ciudadanos, en alerta permanente
Las calles de Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades están marcadas por la presencia de civiles armados: jóvenes, padres de familia e incluso personas que pasean con sus hijos. Muchos de ellos están adscritos al sistema de reserva militar.

“Gente que está de civil con arma, en general va a ser reservista, pero también puede ser alguien del ejército en día franco; no puede dejar su arma sin cuidado”, explicó Marisa Broitman, habitante de Israel.
Además de los reservistas, se puede observar a militares activos con uniforme, arma larga y en compañía de sus familias, lo que refuerza la percepción de alerta permanente.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trump ya aprobó planes de ataque contra Irán, pero decidió esperar: WSJ]
Un conflicto que trasciende generaciones
Israel mantiene conflictos con grupos armados, como Hamás, y tensiones con países vecinos, como Líbano e Irán. La situación se agravó desde la incursión armada en el Festival Musical Nova, donde Hamás asesinó y secuestró a civiles. Desde entonces, más de 300 mil reservistas fueron movilizados.
“El tema de la seguridad está desde hace años. Desde 1967, cuando Jerusalén fue reunificada, siempre hay tensión por las distintas poblaciones que convergen”, añadió Broitman.
Jerusalén, una zona de fricción religiosa
En la Ciudad Antigua de Jerusalén, donde conviven judíos, cristianos y musulmanes, el riesgo de conflicto se eleva debido a la presencia de los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas.
“Es una zona de fricción; los lugares sagrados causan conflictos, por eso la seguridad es clave”, indicó la residente.
El equipo de Uno TV constató en campo que incluso en zonas turísticas, como la Ciudad Antigua, es frecuente ver a civiles portando fusiles, lo que sorprende a los visitantes.
“Aquí es común que porten este tipo de armas, por supuesto ante la mirada de asombro de los turistas”, constató Juan Rivas, enviado especial.
Cifra en aumento ante amenaza de Irán
Según medios locales, el número de ciudadanos armados podría incrementarse aún más con el conflicto actual contra Irán, ya que el gobierno de Israel mantiene un sistema de alistamiento flexible que permite a civiles incorporarse al frente en situaciones críticas.




