Llaman a eliminarlos ¿Por qué es tan temido el pez cabeza de serpiente del norte?

Ejemplar de pez cabeza de serpiente.
El pez ha generado alarma en EU. Foto: Getty Images

Los peces conocidos como cabeza de serpiente del norte (channa argus) han hecho su aparición en el área de conservación Duck Creek, en Missouri, Estados Unidos, por lo que autoridades ambientales han llamado a todo aquel que los visualice a que los elimine.

El diario St. Louis Post Dispatch informó que uno de esos peces fue detectado en el área mientras trabajadores intentaban atrapar “cebos” con una red para una competencia de pesca juvenil… Las alarmas se encendieron de inmediato.

De acuerdo con el Departamento de Conservación de Missouri, este es el segundo registro de un pez cabeza de serpiente del norte en el estado. El primero quedó atrapado en una zanja prestada dentro de los diques del río St. Francis en el condado de Dunklin en 2019.

¿Por qué llaman a eliminar al pez cabeza de serpiente del norte?

El pez cabeza de serpiente es temido por autoridades ambientales, puesto que se trata de una especie invasora que se reproduce rápidamente y que es depredadora con su entorno.

Entre sus características más notables se encuentran las siguientes:

  • Pueden respirar afuera del agua y sobrevivir durante días en tierra.
  • Son peces invasores no nativos, es decir, que afectan a las especies nativas al competir por la comida y el hábitat.
  • Son largas, delgadas y de casi un metro de largo, de color marrón manchado.
  • Sus aletas dorsales se extienden a lo largo de toda la espalda.
  • Son nativas de Asia.

[ TE RECOMENDAMOS: Estos son los beneficios de darle patas de pollo a tu perro ]

El ejemplar de este pez fue capturado el pasado 19 de mayo, lo que ha dado pie a una extensa búsqueda para descartar la existencia de otros peces de esa especie.

Aunque hasta el momento no se han encontrado más peces de esta especie, los expertos han llamado a los pobladores de la región a que los maten cortándoles la cabeza en caso de detectarlos.

El Departamento de Conservación de Missouri específica que es posible que estén en el agua pero en cantidades bajas.

Si esta especie se extiende podría acabar con muchas de las especies que habitan en la zona, como otros peces, cangrejos y hasta ranas.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Video: incendio en Quinta Avenida de Nueva York causa pánico; casi alcanza famosa tienda Tiffany ]

Desde 2002 se prohibió la importación y el transporte interestatal de los peces cabeza de serpiente en todo Estados Unidos, aunque han sido detectados en humedales, ríos y lagos sin marea de estados como Arkansas, Maryland y Georgia.

Etiquetas:

Qué opinas