Argentina agradece a México apoyo para reestructurar deuda

Alberto Fernández, presidente de Argentina, agradeció a AMLO por apoyar en la reestructuración de su deuda. Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó este miércoles que apoyó a Alberto Fernández, mandatario de Argentina, a alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda de la nación albiceleste, por lo que durante su conferencia mañanera proyectó un video en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en el que su homólogo argentino agradece la ayuda brindada:

“[…] Quiero darle gracias a (AMLO), que cuando lo necesité, estuvo a mi lado, ayudándome. Al primer ministro de Italia (Giuseppe Conte); al presidente de España, Pedro Sánchez; al de Francia (Emmanuel Macron); a la canciller (de Alemania, Angela Merkel), porque todos ellos estuvieron a nuestro lado cuando los necesitamos en la negociación de esta deuda”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

AMLO explicó que el presidente de Argentina inició un proceso de renegociación de la deuda del país para no suspender pagos, y “si se hubiese llegado a eso”, suspensión de pagos, “a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales”. Agregó que en todo momento se dialogó con instancias mundiales para ampliar plazos: “hubo quitas a la deuda. Esto es estabilidad, tranquilidad en mercados financieros”.

Argentina, con un rento por delante

Tras la reestructuración de 66 mil millones de dólares en deuda con acreedores externos, Argentina enfrenta ahora el desafío de recomponer su economía y generar confianza que permita regresar a los mercados de crédito. Con largo historial de defaults, Argentina se anotó una importante victoria al lograr una adhesión de 93.5% a su oferta para el canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera.

  • Esos bonos, mediante cláusulas de acción colectiva que hacen extensivo el canje a acreedores que no adhirieron, se tradujeron en una reestructuración de 99% de ese pasivo.

El país albiceleste, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, se ve apoyada así para enfrentar la recesión que ahondó en Argentina durante la gestión del expresidente Mauricio Macri; Argentina también ha convertido ocho mil millones de deuda en dólares a pesos a través de sus canjes voluntarios y está a punto de completar una reestructuración de más de 40 mil millones en préstamos en dólares bajo ley local.

Te puede interesar:

Qué opinas