Presidente de Irán condena ataque de EE.UU. a instalaciones nucleares

El presidente irán, Masoud Pezeshkian, condenó la “agresión” de Estados Unidos tras los bombardeos a instalaciones nucleares el domingo (hora local), y acusó a Washington de estar “detrás” de la operación militar de Israel en Irán, informó la agencia de prensa Irna.
Irán reacciona al ataque de EE.UU.
En sus primeras declaraciones luego del ataque contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní, Masoud Pezeshkian acusó a EE.UU. de respaldar a Israel y sus agresiones en contra de Irán.
“Esta agresión demostró que Estados Unidos es el principal factor detrás de las acciones hostiles del régimen sionista contra la República Islámica de Irán“, declaró el mandatario, y añadió que Estados Unidos intervino tras constatar “la incapacidad evidente” de Israel.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, escribió en la red social X (antes Twitter) que habrá consecuencias en contra de Washington. “Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias eternas”, declaró.
Además añadió que Irán se defenderá “por todos los medios necesarios”. “No hay línea roja que no hayan cruzado. Y la última, y la más peligrosa, ocurrió anoche. Cruzaron una línea roja muy grande al atacar las instalaciones nucleares,” dijo.
[TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos ha “devastado el programa nuclear iraní”, informó el jefe del Pentágono]
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, amenazaron a Estados Unidos con “represalias que lamentarán”.
La Organización de Energía Atómica iraní denunció, por su parte, el ataque como “un acto bárbaro que viola el derecho internacional” y dijo que, “a pesar de las malvadas conspiraciones de sus enemigos”, Irán “no dejará que el camino del desarrollo de esta industria nacional (nuclear), que es el resultado de la sangre de mártires nucleares, se detenga”.
Estados Unidos no está en guerra contra Irán, afirma JD Vance
Por otra parte, el vicepresidente JD Vance declaró que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán han retrasado su programa nuclear, pero añadió que Washington no está en guerra contra la República Islámica.
“No quiero entrar en detalles de inteligencia sensibles, pero sabemos que anoche retrasamos considerablemente el programa nuclear iraní, ya sea años o incluso más”, declaró Vance al canal ABC.
“No estamos en guerra con Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní”, añadió.




