Primer ministro de Canadá dice estar decepcionado mientras Trump ordena alza de aranceles

| 23:33 | Agencias | Reuters | UnoTV
Se está desarrollando una nueva estrategia económica. FOTO: Reuters

El gobierno de Canadá expresó su decepción luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un aumento del 35% en los aranceles a productos canadienses que no están cubiertos por el acuerdo comercial CUSMA.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, reaccionó a la medida a través de un comunicado oficial emitido este 1 de agosto, en el que calificó la decisión como un golpe a los sectores más estratégicos de su economía.

“Aunque el gobierno canadiense está decepcionado por esta acción, seguimos comprometidos con el CUSMA”, dijo Carney.

¿Qué productos resultan afeados?

Los nuevos aranceles impactan principalmente a:

  • Madera
  • Acero
  • Aluminio
  • Automóviles

Estos sectores, según el gobierno canadiense, son altamente vulnerables ante las tarifas estadounidenses y generan miles de empleos en Canadá.

¿Por qué lo hizo EE.UU.?

La Casa Blanca justificó el aumento arancelario alegando un supuesto fracaso de Canadá en frenar el tráfico transfronterizo de fentanilo, a pesar de que el país vecino representa solo el 1% de las importaciones estadounidenses de esa droga sintética.

“Canadá ha invertido como nunca antes en seguridad fronteriza, inteligencia y operaciones de vigilancia para combatir el tráfico de drogas y pandillas transnacionales”, afirmó Carney.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La respuesta canadiense

El Primer Ministro prometió acciones firmes para proteger los empleos nacionales, diversificar mercados de exportación y aumentar las compras de productos canadienses dentro del país.

También destacó que se está desarrollando una nueva estrategia económica basada en alianzas con gobiernos provinciales, territoriales e indígenas, con el objetivo de catalizar más de medio billón de dólares en nuevas inversiones.

“Podemos darnos más de lo que cualquier gobierno extranjero nos puede quitar, construyendo con trabajadores y recursos canadienses”, concluyó.