Protestas en Cuba, sin tintes políticos de EU: periodista cubano

Las protestas en Cuba, según el periodista Rubén Cortés, son producto de la desesperación de un pueblo, en un país donde en cada cuadra hay un comité de defensa, donde no hay organizaciones civiles desde hace 62 años, no se mueve nada que no sea controlado por el gobierno y donde no hay propiedad privada.

Donde no hay libertad de presión ni de reunión, Rubén Cortés se cuestiona cómo es que va a hacer planeado desde fuera algo en un lugar donde está absolutamente controlada la sociedad.

Y son masivas, lo más reciente que había habido fue una protesta en La Habana en agosto 1994 que fue muy leve comparado con lo de hoy, esto empieza en el interior de la isla en pueblos muy pequeños, que ni siquiera se conocen en el mapa a menos que uno sea de Cuba.

Es una manifestación horizontal de un pueblo que pide alimentos y luz eléctrica, es el único alzamiento popular que no tiene una reivindicación política, que no pide elecciones libres ni democracia. 

¿Por qué piden alimentos y electricidad? 

Porque el gobierno cubano es absoluto dueño de los medios de producción, es el único encargado que puede producir, que siembra arroz o papas y el único que puede venderlo, lo mismo con la energía eléctrica.  

¿Es el principio del fin de la dictadura? 

El comunicador, en entrevista con José Cárdenas para Unotv.com, responde que no, ya que el pueblo no está organizado, porque la única organización es del gobierno, y las pequeñas asociaciones que hay también están controladas por el mismo gobierno, no hay líderes, asegura. 

No hay alguien que alce la voz por otros, tampoco quien escriba un pliego petitorio, lo único que hay, son personas en la calle que quieren comer y tener luz

Afirma que es un fracaso total el sistema de gobierno basado en un solo hombre, en la prohibición y que no tiene elecciones libres, las últimas fueron en 1978

Cuba es el primer país de América Latina donde votó la mujer, pero todo antes de que llegara Fidel Castro al poder. 

¿Hay intervención de Estados Unidos en las protestas de Cuba? 

“Para nada”, dice Cortés. Los cubanos en territorio estadounidense ni siquiera pueden mandarle dinero a sus familiares desde hace año y medio, tampoco hay viajes entre ambos países. 

Los cubanos no pueden viajar a Miami “¿Crees que con el mensaje de WhatsApp armaran una revolución? No lo creo”. 

Por otro lado, el periodista aseguró que el internet que funciona en Cuba también es del gobierno, no todos tienen un acceso a éste, por lo que es un movimiento espontaneo de un pueblo que no tiene acceso a una pastilla de jabón, a arroz o incluso a una aspirina, que es justo por lo que salen a las calles. 

Son 62 años de represión, sin libertad de expresión, que no puedes tener una hamaca y venderla, y sin carne de res, finalizó el periodista cubano.

Qué opinas