Putin declara tregua por Pascua; Zelenski promete respetarla

El presidente Vladimir Putin ordenó este sábado un cese el fuego temporal en Ucrania con motivo de la Pascua cristiana, el cual comenzó a las 18:00 horas locales (15:00 GMT) y se extenderá hasta la medianoche del domingo.
Durante una reunión televisada con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, el mandatario ruso aseguró que su país espera que Kiev también se adhiera a la tregua.
Putin anuncia cese al fuego por Pascua y espera respuesta de Kiev
Putin explicó que la suspensión de las operaciones responde a motivos humanitarios y a una voluntad de mostrar disposición al diálogo.
“Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo, aunque también advirtió que las tropas rusas deben estar listas para responder a provocaciones.
La tregua se produce en medio de presiones internacionales, especialmente del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con retirarse de las negociaciones si no veía avances concretos. Trump, que asumió un nuevo mandato en enero, busca una salida diplomática al conflicto iniciado con la ofensiva rusa en febrero de 2022.
Zelenski acepta la tregua pero reporta ataques
Mientras que, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió inicialmente con escepticismo, acusando a Putin de “jugar con vidas humanas”. Sin embargo, más tarde aseguró que Ucrania respetará el cese al fuego, siempre y cuando Rusia lo haga también.
“Si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad, Ucrania actuará en consecuencia”, escribió Zelenski en su cuenta de X (antes Twitter), y propuso extender la tregua más allá del domingo 20 de abril.
Pese al anuncio, Zelenski y autoridades locales reportaron nuevos ataques rusos tras el inicio de la tregua. El gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, denunció que drones rusos bombardearon edificios y pueblos de la región justo después de las 18:00. “Por desgracia, no constatamos ninguna tregua”, afirmó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Intercambio de prisioneros y tensiones en Kursk
En paralelo al cese temporal de hostilidades, Rusia y Ucrania intercambiaron 246 prisioneros de guerra de cada lado, así como 46 soldados heridos que requerían atención médica urgente. Los canjes de prisioneros siguen siendo una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países.
Durante la misma reunión, Guerásimov informó que el 99.5% del territorio de la región rusa de Kursk fue recuperado por las fuerzas rusas, tras una ofensiva ucraniana lanzada en 2024.
Mientras tanto, Moscú anunció el viernes el fin de la moratoria a los bombardeos de infraestructura energética en Ucrania, luego de acusar a Kiev de violar más de 100 veces un acuerdo previo para evitar dichos ataques.
Putin consideró que la respuesta de Ucrania a esta tregua será clave para evaluar su “voluntad y capacidad de participar en negociaciones de paz” y solucionar las causas profundas del conflicto.




