Putin admite temor por una tercera guerra mundial y se deslinda de intervenir en Irán

| 19:20 | Sergio Iván González | Uno TV

Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó públicamente su preocupación por el rumbo que están tomando los conflictos internacionales. A la pregunta de un reportero sobre si tiene preocupación por una tercera guerra mundial, Putin respondió.

“Me preocupa. Lo digo sin ironía. No estoy bromeando. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo”, advirtió en un mensaje televisado, con relación a la guerra en Ucrania y la escalada en Medio Oriente.

Putin hizo énfasis en que el mundo está frente a una acumulación de tensiones que podrían desembocar en un escenario global catastrófico. “Esto nos concierne directamente”, dijo al referirse a la expansión de los conflictos armados y la creciente inestabilidad, tanto en Europa del Este como en Oriente Medio.

Rusia se desmarca del conflicto en Irán

En su intervención, el mandatario dejó claro que Moscú no planea abrir un segundo frente militar en respaldo a Irán, aunque reiteró su compromiso con los acuerdos bilaterales.

“Apoyamos a Irán en la lucha por sus intereses legítimos, incluyendo su derecho a un programa nuclear con fines pacíficos”, afirmó.

Putin también criticó las voces que exigen una postura más activa de Rusia en el conflicto entre Teherán e Israel. “¿Qué más se supone que debemos hacer? ¿Iniciar operaciones militares?”, cuestionó. A pesar de mantener una relación estratégica con Irán, el Kremlin descarta una intervención directa y se limita —según dijo— a ofrecer propuestas diplomáticas sin aspirar a ningún papel de mediador.

Sobre las amenazas recientes de Israel contra el líder supremo iraní, Alí Jameneí, Putin consideró que deben entenderse como declaraciones retóricas. “Espero que ese tipo de afirmaciones se queden sólo en palabras”, dijo, aludiendo a las tensiones generadas por comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Israel advierte conflicto largo contra Irán: van más de 200 muertos]

“Toda Ucrania es nuestra”, insiste Putin

En otro momento de su intervención, Vladímir Putin reafirmó su visión sobre Ucrania. “Ya lo he dicho muchas veces: considero que los pueblos ruso y ucraniano son el mismo pueblo. En ese sentido, toda Ucrania es nuestra”, declaró.

El mandatario aseguró que Rusia no busca la rendición total de Kiev, sino el reconocimiento de lo que denominó “la realidad creada en el terreno”. También mencionó la posibilidad de avanzar hacia Sumi, una región ucraniana en el norte, aunque dijo que no hay una decisión tomada.

Con este mensaje, Putin dejó clara su posición: no pretende cesar el conflicto, pero tampoco desea una guerra global. “No queremos que esto escale más allá, pero defenderemos nuestros intereses donde sea necesario”, advirtió.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,