¿Qué es DarkSide, grupo de hackers que atacan ductos petroleros de EU?

El FBI de Estados Unidos informó que el grupo de hackers DarkSide está detrás de ataques contra ductos petroleros de ese país. Foto: Reuters.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dijo que el grupo de hackers DarkSide está detrás de los ciberataques que paralizaron los ductos petroleros de Colonial Pipeline, el principal operador de la costa este del país, a través de un ataque tipo “ransomware”.

  • Colonial Pipeline ya anunció que, poco a poco, retoma sus actividades
  • Sin embargo, los hackers de DarkSide exigen un pago para liberar otros oleoductos
  • Se trata de una guerra sin precedentes: paralizar la economía del petróleo

El ataque tipo “ransomware” de los hackers de DarkSide es un programa que aprovecha agujeros de seguridad para cifrar sistemas informáticos, y bloquear oleoductos de Colonial Pipeline, que envía petróleo desde el Golfo de Texas hasta la costa este, a través de 8 mil 850 kilómetros de ductos.

“Dicho ‘ransomware’ de los hackers de DarkSide es responsable de comprometer redes de Colonial Pipeline. Trabajamos con la empresa e institutos de Gobierno en la investigación. La situación es fluctuante y evoluciona, pero restauraremos el servicio operativo para el final de la semana”.

FBI.

Una guerra sin precedentes

  • Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, sigue el caso
  • Permitió el traslado de petróleo por carretera a entidades afectadas

El mandatario dijo este lunes que “no hay evidencia” de que el Gobierno de Rusia esté detrás del ciberataque contra los oleoductos del país, pero afirmó que hay indicios que el “ransomware” utilizado estaba en territorio ruso, por lo que exigió una explicación sobre los hackers de DarkSide.

“Hasta ahora, no hay evidencia, de parte de nuestro personal de inteligencia, de que Rusia esté involucrada […] Sin embargo, hay evidencia de que los autores del ‘ransomware’ están en Rusia”.

Los hackers de DarkSide son un grupo ciberdelincuentes profesionales. En un comunicado enviado en sus redes sociales, la empresa Colonial Pipeline explicó:

“Dedicamos vastos recursos para restaurar operaciones de los ductos de manera rápida y segura. Los segmentos de nuestro gasoducto volverán de manera escalonada, de conformidad con regulaciones federales pertinentes y en consulta con el Departamento de Energía, que lidera y coordina la respuesta del Gobierno”.

Qué opinas