Valle de los Caídos en España y su relación con Francisco Franco

Convertir el Valle de los Caídos de España en cementerio civil obligaría al desalojo de benedictinos. Foto: Reuters.

El Valle de los Caídos, que es una basílica católica, abadía y un monumento cuya creación fue ordenada por Francisco Franco, polémico militar y dictador de España del siglo XX que hasta la actualidad levanta discusiones, pretende ser convertido por el actual Gobierno del país en un cementerio civil, pero esta decisión causó revuelo y en Unotv.com te explicamos qué sucede en el histórico lugar.

El Gobierno de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, anunció en su sitio web el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que pretende “la reparación integral de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura” de Francisco Franco; busca reconocer la “persecución o violencia” que sufrieron sectores “desde el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución de 1978”.

Sin embargo, convertir al Valle de los Caídos de España en un cementerio civil implica desalojar a benedictinos, que son una orden religiosa que acusa al Gobierno de desear derribar la cruz del centro religioso, desprestigiar el legado del dictador Francisco Franco y exhumar, a petición de familiares, algunas tumbas. El decreto de la autoridad generó revuelo por ser un lugar histórico para la nación.

Promesa de Campaña

Llegado al poder en junio de 2018, Pedro Sánchez se puso como una de sus prioridades el resarcimiento de las víctimas del franquismo. Su decisión más simbólica fue exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, monumental mausoleo levantado en una montaña en las afueras de Madrid y coronado por una enorme cruz de 150 metros de altura, misma que es defendida por los benedictinos.

Francisco Franco quiso presentar al Valle de los Caídos, construido en parte con el trabajo forzoso de presos rivales, como un complejo o símbolo de reconciliación entre españoles e hizo enterrar allí a víctimas de ambos bandos. El actual proyecto prevé reconvertir el espacio en cementerio civil, permitir a los parientes recuperar los restos de sus familiares y dotar de nuevo significado al recinto.

La Ley de Memoria Democrática amplía el contenido que busca el reconocimiento de las víctimas del régimen. Su aplicación quedó bloqueada durante el mandato del conservador Mariano Rajoy (2011-2018) del Partido Popular, quien se vanagloriaba de no haber destinado ni un euro de dinero público en ella. Hasta la actualidad, el legado de Francisco Franco mantiene en pelea a los políticos del país.

Te puede interesar:

Érika Buenfil conquista TikTok con baile a ritmo de Juan Gabriel

La reina de TikTok en México, Érika Buenfil, de nueva cuenta rompió la red social, ya que colocó un video en donde apareció bailando a ritmo de una melodía del “Divo de Juárez”, portando un atuendo muy chic y de acuerdo a la celebración de Independencia. Vestida con una blusa roja, pantalón negro y su […]

Qué opinas