¿Qué es Hamás, grupo que gobierna la Franja de Gaza?

Hamás es un partido político que se define yihadista, nacionalista e islamista; busca el reconocimiento de la Franja de Gaza como Estado de Palestina. Foto: Reuters.

Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, que se encuentra en guerra contra el Gobierno de Israel, es un partido político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza; fue elegido democráticamente en 2016, y el actual presidente palestino se llama Mahmud Abás.

Según su sitio web oficial, Hamás busca “liberar la tierra, Jerusalén (Este) y las santidades islámicas y cristianas”, en pro de los desplazados palestinos. La Franja de Gaza, cuyo nombre oficial es Estado de Palestina, es un país medianamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Franja de Gaza

La disputa de Jerusalén (Este) es el principal conflicto entre Israel y la Franja de Gaza; las negociaciones de paz están totalmente estancadas. Si Israel invade Gaza, miles de palestinos se quedarían sin un hogar y migrarían, desatando una crisis de movilidad que probablemente involucraría a Asia y Europa.

El 1956, el Gobierno de Jordania y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente asentaron a 28 familias palestinas en el vecindario Sheij Jarrah de Jerusalén Este, pero no otorgaron documentos de propiedades ni de tierras, e Israel aprovecha esa laguna legal.

  • Cualquier intervención por parte de Israel podría ser considerada crimen de guerra y violaciones a acuerdos internacionales

Objetivos del reconocimiento internacional

Hamás busca que la comunidad internacional reconozca por completo al Estado de Palestina para:

“Establecer un estado palestino independiente con verdadera soberanía, y trabajar para servir a nuestro pueblo. Hamás es un movimiento de liberación nacional, con una ideología islámica moderada, que limita su lucha y trabajo a la causa palestina y no interfiere en los asuntos ajenos”.

Hamás cree en la unidad del pueblo, así como en sus componentes religiosos, políticos e intelectuales”. Foto: Reuters.

De manera clara, la Franja de Gaza “limita su resistencia a la ocupación israelí”, no tiene ni desea más problemas con otros pueblos, y exige que se respete la soberanía de su territorio: “Hamás no lucha y resiste a los israelíes porque sean judíos, sino porque ellos invaden” al Estado de Palestina.

  • Hamás es considerado un grupo terrorista por parte de potencias de Occidente

Hamás no tiene ningún problema con nadie por su religión, raza, secta o ideología, pero su problema es con los ocupantes y agresores, y tenemos derecho a resistirlos por todos los medios, incluida la resistencia armada, de acuerdo con las leyes celestiales y el derecho internacional”.

Qué opinas