¿Qué es la variante Ómicron, cuáles son sus síntomas y qué se sabe?

Foto: Reuters

La nueva forma del virus, cuyo descubrimiento ha causado incertidumbre en todo el mundo, es de “muy alto riesgo”, advirtió el lunes la OMS. Los científicos trabajan para diseccionar la forma mutada y predecir su impacto en la evolución de la pandemia. 

Variantes de Ómicron y Delta: Imagen: Hospital Bambino Gesù de Roma

Esto es lo que se sabe hasta ahora, basado en las pruebas compartidas por investigadores sudafricanos.

¿Qué es Ómicron?

La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el pasado viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue nombrada como Ómicron.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia.

¿Cuál es el origen de la variante B.1.1.529?

Por el momento, se ignora de momento el origen de esta nueva cepa, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre pasado. Ese día se reportaban casos en Hong Kong y Botsuana. Un día después, fue el turno de Israel y Bélgica.

¿Qué síntomas presenta la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus Ómicron es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave.

Señaló que los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron.

Sin embargo, en un comunicado, reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante. La OMS dijo que trabaja con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas.

Por su parte, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con COVID-19 infectados por la nueva variante Ómicron, afirma que solamente presentan “síntomas leves” y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

“En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años. Poco menos de la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o ‘picazón’ en la garganta. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja”.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana

¿Cuál es la transmisión de la nueva variante COVID?

La velocidad con la que se incrementan los nuevos casos diarios de COVID-19 en Sudáfrica, muchos relacionados con Ómicron, hacen pensar que se deba a la fuerte capacidad de transmisión de la cepa.

La tasa de positivos diarios por coronavirus aumentó rápidamente esta semana, pasando del 3.6% el miércoles, al 6.5% el jueves y al 9.1% el viernes, según datos oficiales.

Ómicron ha puesto en alerta a varios países en el mundo que ya comenzaron a tomar medidas contra la nueva variante del coronavirus. Foto: AFP

“Algunas de las mutaciones que vimos en el pasado permitían al virus propagarse más rápido y más fácilmente. Por esta razón, sospechamos que esta nueva variante se difundirá a mucha velocidad”.

Explica el profesor Mosa Moshabela

¿Qué tan grave es la nueva variante?

Es la gran incógnita. Hace menos de una semana que se detectó la variante, lo que deja muy poco tiempo para determinar clínicamente la gravedad de los casos.

Sin embargo, la OMS calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Inmunidad y vacunas, ¿cómo se relacionan a Ómicron?

A juzgar por algunos casos de reinfecciones, “mucho más numerosos que durante las anteriores olas” de la pandemia, se puede pensar que la variante se impone a la inmunidad, afirma Moshabela, a partir de los primeros datos disponibles.  

  • Esto podría reducir la eficacia de las vacunas, en un grado que todavía está por determinar.

Qué opinas