¿Por qué Israel y la Franja de Gaza están en conflicto?

Los enfrentamientos entre Israel y la Franja de Gaza responden a un conflicto histórico en una zona sagrada para varias religiones. Foto: Reuters.

Desde la semana pasada, el conflicto armado entre Israel y la Franja de Gaza acapararon los reflectores internacionales. Sin embargo, ¿por qué están en guerra estos territorios? En Unotv.com te damos un contexto histórico y contemporáneo sobre este tema.

Franja de Gaza

La Franja de Gaza, territorio que lleva por nombre oficial Estado de Palestina y es gobernado por el grupo Hamás, es un pequeño país medianamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lucha por ser considerada como una nación bien establecida.

  • Hamás es considerado grupo terrorista por varias potencias de Occidente
  • Su ubicación geográfica es importante: limita con Egipto, de África, e Israel, de Asia

Mientras la Franja de Gaza no sea considerada una nación bien constituida, Israel seguirá buscando anexar ese territorio al suyo. Es importante señalar que Hamás fue elegido democráticamente en las elecciones de 2006, lo que da certeza de que sus ciudadanos y Gobierno trabajan en conjunto.

Israel

Oficialmente llamado Estado de Israel, es una de las mayores potencias económicas, petroleras y militares de esa región de Asia. Aprovecha la débil identidad constitutiva de la Franja de Gaza para tratar de robar territorios, y verse beneficiado, sobre todo, en términos de expansión militar.

La Franja de Gaza e Israel se enfrentan esporádicamente con cohetes, proyectiles mortero o globos incendiarios. Así como Estados Unidos aplica sanciones económicas contra Cuba y Venezuela, Israel toma medidas similares en la Franja de Gaza, con tal de debilitar a su Gobierno.

Últimos conflictos

  • El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes detenidos por “atentar contra el orden público y atacar a policías” de Israel

El viernes 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas para la última oración, antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán. La policía de Israel atacó a palestinos, luego de que ellos lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, según el Gobierno israelí.

En tanto, la Media Luna Roja de la Franja de Gaza dijo que al menos 205 palestinos resultan heridos. La policía informó de 18 heridos entre sus filas. El 8 de mayo, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos, entre ellos menores, en otros sectores de Gaza. Israel también informó de heridos entre sus filas.

Qué opinas