¿Qué pasa si ningún cardenal logra mayoría en el cónclave?

La elección del Papa en el cónclave del Vaticano requiere que un candidato obtenga, al menos, dos tercios de los votos de los cardenales electores. Pero ¿qué pasa si ninguna opción alcanza esa mayoría tras varias rondas de votación? La Iglesia católica tiene reglas específicas para estos casos, establecidas en su normativa oficial.
El nuevo cónclave comienza este miércoles 7 de mayo de 2025, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, a los 88 años. En total, 133 cardenales menores de 80 años están convocados a participar en la elección del nuevo pontífice, en la Capilla Sixtina.
¿Cuántas veces pueden votar en el cónclave?
Los cardenales pueden votar hasta cuatro veces al día: dos en la mañana y dos en la tarde. Si no se alcanza la mayoría calificada (dos tercios), las papeletas se queman y el humo negro indica que aún no hay decisión.
Este proceso puede repetirse por un máximo de 33 o 34 votaciones, es decir, alrededor de nueve días. Si en ese tiempo no se logra elegir al nuevo Papa, se activa un mecanismo especial.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora empieza el cónclave para elegir Papa? Horario del Vaticano y de México]
¿Qué pasa si no se alcanza el consenso?
Según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, si tras varias votaciones no hay resultado, los cardenales pueden decidir cambiar la forma de elección. La opción más común es limitar la votación a los dos candidatos más votados y permitir que el Papa sea elegido por mayoría simple.
Esto requiere el acuerdo de los cardenales y sólo se aplica en situaciones prolongadas. La posibilidad existe para evitar bloqueos indefinidos como los que ocurrieron en siglos pasados.
Reglas estrictas durante todo el proceso
Durante el cónclave, se aplican reglas estrictas para garantizar el secreto, la seriedad y la independencia del proceso.
Estas reglas están contenidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis y en otras normas papales. Aquí están algunas de las más importantes:
- No se permite salir del Vaticano ni tener contacto externo
- Está prohibido cualquier intento de influir políticamente
- Los cardenales juran mantener confidencialidad absoluta




