¿Qué pasará en el Vaticano tras la muerte del Papa Francisco?

| 14:54 | Francisco López - Agencias | Uno TV | Reuters
¿Qué pasará en el Vaticano tras la muerte del Papa Francisco?
Los actos fúnebres inician con el anuncio de la muerte del Papa. Foto: Reuters

Este lunes 21 de abril de 2025 la muerte del Papa Francisco conmocionó al mundo. Con la sorpresa, también surge la duda del ¿qué pasará ahora en la Iglesia católica con el fin de un papado y el inicio del siguiente?

Como en toda institución, el Vaticano cuenta con ritos y protocolos establecidos para ejecutarse de inmediato al ocurrir la muerte o indisposición permanente de un pontífice, a fin de asegurar la gobernabilidad en la Santa Sede y en la Iglesia.

[TE PUEDE INTERESAR: Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad]

¿Qué pasará tras la muerte del Papa Francisco?

De acuerdo con los ritos católicos, el primer paso para iniciar el protocolo fúnebre es cuando el camarlengo del Papa, en esta ocasión el cardenal Kevin Farrell, confirma oficialmente la muerte. Después, sella el apartamento privado del Papa y prepara el funeral. Con esto inicia el interregno.

Tras ello, es el mismo camarlengo y sus tres ayudantes quienes se encargan de decidir cuándo se llevará el féretro del Papa a la Basílica de San Pedro para que pueda ser visto por el público.

También, se aseguran de que el “Anillo del Pescador” del Papa y su sello de plomo estén rotos para que no puedan ser utilizados por nadie más. No se realiza autopsia.

Por tradición, los ritos de duelo duran nueve días y la fecha del funeral y el entierro la deciden los cardenales. El funeral se celebraría normalmente entre cuatro y seis días después del fallecimiento, en la plaza de San Pedro.

Siendo tan revolucionario como fue durante su papado, Francisco dispuso que, a diferencia de muchos predecesores, no sería enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, sino en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. También pidió ser enterrado en un sencillo ataúd de madera.

El Colegio Cardenalicio supervisa los asuntos cotidianos durante el interregno. Su poder es limitado y gran parte de la administración central de la Iglesia se paraliza.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cuánto duró el pontificado de Francisco comparado con otros papas?

Exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio fue el primer pontífice en elegir el nombre de Francisco, el santo de los pobres, cuyas enseñanzas inspiraron su papado, iniciado el 13 de marzo de 2013.

El pontificado de Francisco duro 12 años, un mes y 8 días, un tiempo relativamente corto en comparación con otros papados:

  • San Pedro – aprox. 34 años (no oficial pero simbólicamente considerado el más largo).
  • Pío IX – 31 años (1846–1878), en pleno siglo XIX.
  • Juan Pablo II – 26 años y 5 meses (1978–2005), uno de los más influyentes del siglo XX.
  • León XIII – 25 años (1878–1903).

¿Quiénes son los papables?

Con el fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril, algunos de los cardenales que, según los reportes, se cuentan entre los candidatos para ocupar el puesto de líder de la Iglesia Católica están:

  • Pietro Parolin – 70 años/Italia
  • Luis Antonio Tagle – 67 años/Filipinas
  • Peter Erdo – 72 años/Hungría
  • Peter Turkson – 76 años/Ghana
  • Jean-Marc Aveline – 66 años/Francia
  • Mario Grech – 68 años/Malta
  • Juan José Omella – 79 años/España
  • Joseph Tobin – 72 años/Estados Unidos
  • Malcolm Ranjith – 77 años/Sri Lanka

¿Cómo y cuándo iniciaría el próximo papado?

Tras ello, se realiza el Cónclave, con todos los cadenales, quienes en reunión privada elegirán al nuevo papa, en un acto que comenzará en la Capilla Sixtina del Vaticano entre 15 y 20 días después del fallecimiento. Los cardenales, confinados en el Vaticano mientras dura el cónclave, deciden el día exacto.

Ahí, todos los cardenales menores de 80 años pueden participar en la votación secreta. Necesitan una mayoría de al menos dos tercios más uno para elegir al nuevo papa, por lo que la votación puede durar varias rondas repartidas en numerosos días. Una vez concluida la elección, se pregunta al nuevo papa si acepta y qué nombre desea tomar.

El mundo sabe que un papa ha sido elegido cuando un alto cargo quema las papeletas con productos químicos especiales para que salga humo blanco por la chimenea de la capilla. Utilizan otros productos químicos para hacer humo negro que indica una votación no concluyente.

El decano del Colegio Cardenalicio sale al balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar “Habemus Papam” (Tenemos un Papa). El nuevo papa aparece entonces y da su bendición a la multitud presente en la plaza.