Cuáles son los pasos tras el Habemus Papam: así es el protocolo papal

| 10:20 | José Fernando Franco Gutiérrez | UnoTV / Agencias
Pasos eleccion papal
Foto? Reuters

Uno de los momentos más emblemáticos en la historia de la Iglesia Católica es el anuncio de Habemus Papam, que se produce cuando se elige a un nuevo Papa. La frase se pronuncia desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y marca el fin del cónclave.

[TE RECOMENDAMOS: Cónclave 2025 en vivo: última hora, fotos y todo sobre el proceso para elegir al nuevo Papa en directo]

El ritual del anuncio: ¿Quién dice el Habemus Papam?

El encargado de hacer el anuncio de Habemus Papam es el cardenal protodiácono, una figura importante dentro de la jerarquía de la Iglesia.

Este cardenal es el primero en anunciar, de manera oficial, el nombre del nuevo Papa al público y pronunciar la famosa fórmula en latín: Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam… (Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!).

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los pasos tras la elección del nuevo Papa

Una vez que el nuevo Papa ha sido elegido, sigue una serie de rituales y pasos que formalizan su elección:

Confirmación de la elección: El decano del Colegio Cardenalicio le preguntará al elegido: “¿Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?” (¿Aceptas tu elección canónica como sumo pontífice?). Si la respuesta es afirmativa, el elegido se convierte oficialmente en el nuevo Papa.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sigue después de la fumata blanca en el Vaticano?]

El nombre pontificio: Tras aceptar la elección, el nuevo Papa debe elegir su nombre pontificio. El cardenal protodiácono le pregunta: “¿Quo nomine vis vocari?” (¿Cómo deseas ser llamado?). Este nombre es anunciado junto con el Habemus Papam.

Vestimenta papal: El nuevo Papa es llevado a la “Sala de las Lágrimas”, una sacristía cercana a la Capilla Sixtina. Allí se le visten los ornamentos papales, preparados en diferentes tallas para el nuevo Pontífice.

El Te Deum: Después de la elección, se entona el himno Te Deum en acción de gracias, un acto solemne que marca el agradecimiento por el nuevo Papa y por la guía que recibirá la Iglesia.

Bendición urbi et orbi: El nuevo Papa se presenta ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, donde impartirá la bendición urbi et orbi, una bendición dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero. Este acto marca oficialmente el inicio de su pontificado.