¿Qué significa el humo blanco en el Vaticano?

Al fallecer un Papa, es común escuchar la frase “salió humo blanco” en el Vaticano. Si alguna vez te has preguntado qué significa esta expresión, o cuál es su origen, a continuación te contamos.
¿Cómo se llama el humo del Vaticano?
Aunque coloquialmente se le llama “humo blanco”, el nombre con el que se conoce a esta tradición del Vaticano es fumata blanca, el cual viene de la frase en italiano ”fumata bianca”, que significa “humareda blanca”.
[TE PUEDE INTERESAR: Datos sobre el Papa Francisco y preguntas respondidas más frecuentes sobre él]
¿Qué es la fumata blanca?
Cuando muere un Papa, se reúnen cardenales en la Capilla Sixtina para elegir a un sucesor.
Si hay un consenso entre los cardenales, se queman las papeletas de votación y saldrá la fumata blanca desde una chimenea de la Capilla Sixtina.
Esta votación se puede alargar durante varios días y el uso del humo blanco o negro es una forma de informar a los creyentes, que esperan en la plaza del Vaticano, que se ha elegido a un nuevo Papa.
¿Cómo se genera el color del humo?
Anteriormente, sólo se quemaban las papeletas y se agregaba paja húmeda para generar el humo negro, o paja seca para la fumata blanca. Pero durante las elecciones de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, el color de la fumata fue gris, lo cual ocasionó confusión.
NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Qué pasó con la “chica del Vaticano”? Santa Sede investiga paradero de Emanuela Orlandi; su caso inspiró serie de Netflix
Para evitar confusiones, ahora el Vaticano utiliza químicos para generar el humo de un color más definido. Para obtener el blanco se utilizan clorato de potasio, lactosa y colofonia, mientras que la “receta” para el negro es perclorato de potasio, antraceno y azufre.




