¿Qué son los “anticorona” y por qué la OMS pide dialogar con ellos?

Los “anticorona” deben entender, dice la OMS, que el COVID-19 se seguirá propagando a menos de que lo tomen en serio. Foto: Reuters.

Los “anticorona” son los manifestantes escépticos del COVID-19 y que salen a las calles a protestar en contra de las medidas de restricción instauradas en el mundo para tratar de contener la pandemia que ha causado ese nuevo virus. Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó el lunes a los Gobiernos del mundo a dialogar con todos los “anticorona” y les recordó que el nuevo coronavirus (COVID-19) es “real” y “mata”, y que las restricciones adoptadas son fundamentales para reducir los decesos y los contagios.

“Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto”, declaró a los medios el director general de la OMS, preguntado sobre las manifestaciones de los “anticorona” que se oponen a las consignas impuestas para frenar el COVID-19, como las que se produjeron este fin de semana en Alemania y en otras partes, a quienes se les ha llamado los “anticorona.

“Pero, al mismo tiempo, quisiera decir a los (“anticorona”) que se manifestaron la semana pasada que el COVID-19 es real. Es peligroso. Circula rápidamente y mata, y debemos hacer todo para protegernos y proteger a los otros”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Un mundo que vive con COVID-19

  • La perspectiva de una segunda ola de la pandemia alimenta los temores de nuevos confinamientos en Europa y en otras partes.
  • La furia crece entre aquellos partidarios de un relajamiento de las medidas restrictivas para contener al nuevo coronavirus.

En Alemania, la tentativa de toma del Parlamento Nacional en una manifestación “anticorona” el pasado fin de semana mostró una nueva etapa en la radicalización del movimiento contra el COVID-19. Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias en la OMS, recordó que las epidemias y las situaciones de urgencia crearon desde siempre “fuertes emociones, haciendo muy difícil la aceptación de las medidas por la población.

“Es muy importante que los Gobiernos no reaccionen de manera excesiva a las protestas de la gente contra las medidas. Cada vida, se trate de un joven o un viejo, es preciosa. Y debemos hacer todo para salvarla”.

Te puede interesar:

Qué opinas