¿Qué son los dones del Papa?

¿Qué son los dones del Papa?
¿Qué son los dones del Papa? Foto: AFP

Entre abril y junio de 2014, el Papa Francisco dio un ciclo de catequesis sobre el significado y la importancia de los 7 dones del Espíritu Santo, ya que para los fieles católicos, estos dones son aquellos que deben desarrollarse durante toda la vida cristiana.

¿Cuales son los 7 dones del Espíritu Santo?

Para el Papa Francisco, son los que se aprenden cuando uno se prepara para el sacramento de la Confirmación y que se invocan en la antigua oración llamada “Secuencia del Espíritu Santo”. Los dones del Espíritu Santo son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

TE PUEDE INTERESAR: [¿Por qué el Papa Francisco no vive en el Palacio Apostólico?]

1. Sabiduría

El Santo Padre dice que la sabiduría es uno de los dones del Espíritu Santo, pero no se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia. La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. En la Biblia se explica que Salomón, en el momento de su coronación como rey de Israel, pidió el don de la sabiduría.

“El Espíritu Santo, entonces, hace sabio al cristiano. Esto, sin embargo, no en el sentido de que tiene una respuesta para cada cosa, que lo sabe todo, sino en el sentido de que sabe de Dios, sabe cómo actúa Dios, conoce cuándo una cosa es de Dios y cuándo no es de Dios; tiene esta sabiduría que Dios da a nuestro
corazón”.

Papa Francisco

2. Entendimiento

El Santo Padre señala que el entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita el corazón e ilumina la mente. Este don hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, el Evangelio y la Palabra de Dios. El Pontífice señala que si leemos el Evangelio con este don podemos comprender la profundidad de las palabras de Dios.

“El entendimiento permite ‘leer dentro’: nos hace comprender las cosas como las comprende Dios, con el entendimiento de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero comprender una situación en profundidad, como la entiende Dios, es el efecto de este don”.

Papa Francisco

3. Consejo

El obispo de Roma explica el don del consejo, el cual en el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar pensamientos, sentimientos e intenciones según el corazón de Dios. El consejo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.

“En la intimidad con Dios y en la escucha de su Palabra, poco a poco, dejamos a un lado nuestra lógica personal, impuesta la mayoría de las veces por nuestras cerrazones, nuestros prejuicios y nuestras ambiciones, y aprendemos, en cambio, a preguntar al Señor: ¿cuál es tu deseo?, ¿cuál es tu voluntad?, ¿qué te gusta a ti?”.

Papa Francisco

4. Fortaleza

 Para este don, Jorge Bergoglio pregunta y reflexiona: ¿cuántos hombres y mujeres honran al pueblo y a la Iglesia porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe? Y da gracias al Señor por esos cristianos que viven una santidad oculta, pues es el Espíritu Santo quien les conduce porque si ellos hacen todo eso, si pueden hacerlo, ¿por qué los demás no? Y por eso el Papa dice que hace bien pedir al Señor que le dé a sus fieles el don de la fortaleza.

“Un sembrador salió a sembrar; sin embargo, no toda la semilla que esparció dio fruto. Lo que cayó al borde del camino se lo comieron los pájaros; lo que cayó en terreno pedregoso o entre abrojos brotó, pero inmediatamente lo abrasó el
sol o lo ahogaron las espinas. Sólo lo que cayó en terreno bueno creció y dio fruto”.

Papa Francisco

TE PUEDE INTERESAR: [¿Por qué le dicen al Papa Francisco el “Papa de los abrazos”?]

5. Ciencia

En el Génesis, explica el Santo Padre, se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno. Si Dios ve que la Creación es una cosa buena, es algo hermoso, también nosotros debemos asumir esta actitud. El Papa Francisco refiere: “He aquí el don de ciencia que nos hace ver esta belleza; alabemos a Dios, démosle gracias por habernos dado tanta belleza”.

“A los ojos de Dios somos la cosa más hermosa, más grande, más buena de la creación: incluso los ángeles están por debajo de nosotros, somos más que los ángeles, como hemos escuchado en el libro de los Salmos. El Señor nos quiere mucho. Debemos darle gracias por esto. El don de ciencia nos coloca en profunda sintonía con el Creador y nos hace participar en la limpidez de su mirada y de su juicio”.

Papa Francisco

6. Piedad

Francisco detalla que el don de la piedad no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos. Y señala: se trata de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo, de alegría.

“El don de piedad significa ser verdaderamente capaces de gozar con quien experimenta alegría, llorar con quien
llora, estar cerca de quien está solo o angustiado, corregir a quien está en el error, consolar a quien está afligido, acoger y socorrer a quien pasa necesidad”.

Papa Fracisco

7. Temor de Dios

El temor de Dios, uno de los 7 dones del Espíritu Santo, no consiste en tener miedo de Dios. El Pontífice dice que Dios es Padre, y ama a sus fieles y quiere su salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tenerle miedo. Es el don que recuerda a las personas cuán pequeñas son ante Dios y su amor, y que está bien en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos. “Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho”.

“El don del temor de Dios es también una alarma ante la pertinacia en el pecado. Cuando una persona vive en el mal, cuando blasfema contra Dios, cuando explota a los demás, cuando los tiraniza, cuando vive sólo para el dinero, para la vanidad, o el poder, o el orgullo, entonces el santo temor de Dios nos pone en alerta: ¡atención! Con todo este poder, con todo este dinero, con todo tu orgullo, con toda tu vanidad, no serás feliz”.

Papa Francisco

El Santo Padre ha dicho que los dones del Espíritu nunca son para uso exclusivo de quienes los reciben, pues son bendiciones para todo el “pueblo de Dios y la gracia que recibimos está destinada también a los demás, y la gracia que reciben los demás es necesaria para nosotros”.

A modo de conclusión, el Papa Francisco aseguró que en el intercambio de dones aprendemos a que no podemos bastarnos a nosotros mismos sin la gracia concedida a los demás.

Qué opinas