¿Quién es Benedicto XVI y cuál es su estado de salud?

¿Quién es Benedicto XVI y cómo está de salud?
Joseph Ratzinger nació en Alemania. Foto: AFP / Archivo

Lugo de la noticia falsa de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, mucho se rumoró sobre su condición, la última comunicación de Vaticano aseguró que el estado de salud era relativamente “débil y frágil”.

  • Lo anterior, fue confirmado por el arzobispo, Georg Gänswein, quien es secretario personal de Benedicto XVI

“El Papa emérito”, afirmó, “está de buen humor, claro que físicamente está relativamente débil y frágil, pero más bien lúcido”, aseguró el arzobispo el pasado mes de abril del presente año en una entrevista.

¿Quién es el Papa emérito Benedicto XVI?

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa emérito Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

  • De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, detalló el Vaticano, en la biografía oficial del Papa emérito.

En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín”. Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre “La Teología de la historia de San Buenaventura”.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar particular “Introducción al Cristianismo”, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; “Dogma y revelación” (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a la pastoral.

Te puede interesar: Benedicto XVI se convierte en el Papa más anciano de la historia

  • El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

  • El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni.

El 6 de noviembre de 1998 fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos.

  • El 10 de noviembre de 1999 recibió el doctorado “honoris causa” en Derecho por la Universidad italiana LUMSA.

Desde el 13 de noviembre de 2000 era Académico honorario de la Pontificia Academia de las Ciencias, explicó el sitio aciprensa con información del Vaticano.

  • En abril de 2005 fue electo como Papa, en 2013 dejó el cargo y fue nombrado emérito

Qué opinas