¿Quién es Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará al nuevo Papa?

| 17:09 | Edwin Meza | Uno TV
El Vaticano designó a Dominique Mamberti como protodiácono del próximo Cónclave para anunciar al nuevo en la Basílica de San Pedro.
Dominique Mamberti anunciará al nuevo Papa. Foto: Getty Images

El Vaticano designó a Dominique Mamberti como protodiácono del próximo Cónclave para anunciar al nuevo Papa, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, una vez que finalice la congregación católica. ¿Quién es el sacerdote? Te lo compartimos.

¿Quién es Dominique Mamberti?

Dominique François Joseph Mamberti, originario de Marrakech, Marruecos, es un cardenal católico, diplomático y canonista de la Santa Sede. Tiene 73 años.

En 1981, el monseñor Jean-Charles Thomas, de origen francés, lo ordenó como sacerdote para la Diócesis de Ajaccio.

Es licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico. En 1986, tras asistir a la Academia Pontificia Eclesiástica, ingresó al servicio diplomático del Vaticano.

Años más tarde, se convirtió en nuncio en Sudán y lo designaron como delegado apostólico en Somalia, cargos a los que posteriormente se añadió Eritrea.

En 2006, el Papa Benedicto XVI lo llamó para la Secretaría de Relaciones Exteriores con los Estados, equivalente a un canciller o ministro.

Es miembro de la Curia Romana de la Santa Sede, en la Basílica de San Pedro. A Dominique Mamberti lo nombraron cardenal en 2015.

Sin embargo, gracias a su antigüedad, se convirtió en protodiácono, por lo que se encargará de notificar al mundo el nombre del futuro Papa luego del Cónclave.

Desde el balcón de San Pedro

La Santa Sede anunció que Dominique Mamberti, de 73 años, será quien anuncie al nuevo líder de la Iglesia católica desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Debido a su cargo como protodiácono, le corresponde decir la frase: “Habemus Papam”, minutos después de que se observe el humo blanco salir por la Capilla Sixtina.

Al sacerdote se le conoce por su defensa de la libertad religiosa en foros mundiales, así como por la confianza que Francisco, quien murió a los 88 años, depositó en él durante su pontificado.

Según el Vaticano, el Cónclave para elegir al representante de Dios en la Tierra se llevará a cabo el próximo 7 de mayo. Un total de 135 cardenales votarán de forma secreta para designar al sucesor de Jorge Mario Bergoglio.

Etiquetas: