¿Quién es la presidenta del Vaticano y cuáles son sus funciones?

Al escuchar sobre el Vaticano, lo primero en que se piensa es en el Papa como su líder, pero ¿sabías que el gobierno de esta ciudad estado es dirigido por una presidenta?
Incluso, la designación de una mujer al frente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano fue impulsada por el Papa Francisco, quien promovió una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en la Santa Sede.
¿Quién es la presidenta del Vaticano y cuáles son sus funciones?
De entrada, quien preside, tanto la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, como la Comisión Pontificia para el Estado, es Raffaella Petrini, religiosa de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.
Mientras que, de acuerdo con su cargo, desde el 1 de marzo de 2025, ella se encarga tanto de presidir el Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo del Estado de la Ciudad del Vaticano, también conocido como Ciudad del Vaticano, que desde 1929 es independiente de Italia.
Nombrada directamente por el pontífice en turno, la presidencia de la Gobernación del Estado del Vaticano funge como una mezcla de primer ministro, administrador general y ministro del interior, encargándose del día a día en el microestado.
Entre sus funciones destaca:
- Seguridad, orden público y protección civil
- Protección de la salud, sanidad, higiene pública, medio ambiente y ecología
- Actividades económicas, servicios postales, filatélicos y aduaneros
- Infraestructura de conectividad y de red, actividad edilicia, instalaciones técnicas, hidráulicas, eléctricas y su vigilancia y mantenimiento
- Conservación, valorización y disfrute de los Museos Vaticanos
- Supervisión de los bienes del patrimonio artístico, histórico, arqueológico y etnográfico
Mientras que, a la par, Raffaella Petrini también preside la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que no es más que el organismo legislativo que se encarga de la creación de las leyes y normas que rigen la vida en la urbe, que además es sede de la Iglesia católica.
Además de ella, dicho organismo está integrado por dos secretarios generales de la Gobernación, así como seis cardenales, prefectos de diversos dicasterios, quienes deben someter cualquier regulación nueva al pontífice a través de su Secretaría de Estado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿En qué se diferencia de las funciones del Papa?
Ahora que, como ya mencionamos, Raffaella Petrini se encarga del día a día de la vida de la Ciudad del Vaticano, fungiendo como presidenta, mientras que el Papa, tanto Francisco como su sucesor, funge como el jefe de Estado.
Con ello, el sumo pontífice se encarga de representar al Vaticano en las relaciones diplomáticas y garantizar su soberanía, con lo que se encarga también de la firma de acuerdos internacionales.
[TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco muere a los 88 años: últimas noticias e información minuto a minuto]
Además, como jefe del Ejecutivo, por encima de la presidenta, es el encargado de supervisar la administración de las oficinas vaticanas, así como los dicasterios, la propia Gobernación, y la Secretaría de Estado.
Ello, sin olvidar que también es el legislador supremo, con total autoridad para la aprobación de leyes en el Vaticano, aunque regularmente delegan esta responsabilidad en los órganos de la Gobernación.
En tanto que también es el líder de la Iglesia, su cargo más conocido, desde donde define las líneas doctrinales que seguirá esta religión, además de nombrar cardenales y obispos, emitir las encíclicas que orientan la fe católica, y convocar a los concilios.