¿Quién es Pedro Castillo, maestro e hijo de campesinos que asume la Presidencia de Perú?

El maestro rural e hijo de campesinos, Pedro Castillo, asume la Presidencia. Foto: Reuters.

En Perú, el maestro rural e hijo de campesinos, Pedro Castillo, asume la Presidencia, tras ganar las elecciones más reñidas en la historia reciente del país andino: promete grandes reformas y sanar las heridas coloniales.

Pedro Castillo anunció que no vivirá en el Palacio de Gobierno, fundado hace cinco siglos, una decisión con la que buscará dejar atrás los vestigios de la Colonia, exactamente en el momento en que Perú celebra el bicentenario de su Independencia de España.

“La derrota del incanato (Imperio Inca) dio inicio a la era colonial. Fue entonces (…) que se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten. Es la primera vez que Perú será gobernando por un campesino, que representa a los sectores oprimidos”.

Asume con grandes retos por delante

  • El Congreso tiene mayoría opositora, declarada enemiga de su política
  • Pedro Castillo dice que no desmantelará el Gobierno: su visión está puesta en el futuro

Es un líder socialista de Perú, de 51 años, que asume el cargo con su característico sombrero de ala y sin traje ni corbata. En su discurso inaugural, dijo: “Ni remotamente pretendo estatizar la economía, como acusaron rivales políticos. Buscaré las reformas con responsabilidad” y apego a la ley.

Afirmó que Perú ya no será “prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por Alberto Fujimori: Pedro Castillo asume la Presidencia con el plan de presentar al Congreso un proyecto de ley para reformarla; la actual Carta Magna privilegia el liberalismo económico.

Pedro Castillo en Perú

Tres días de ceremonias marcarán el proceso en que Pedro Castillo asuma la Presidencia de Perú: debe superar la pandemia del coronavirus (COVID-19), reactivar la economía y acabar con convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Sus antecesores inmediatos eran políticos desconectados de la sociedad, todos con problemas ante la justicia. Foto: Reuters.

Pedro Castillo recibió una llamada telefónica del jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien además de felicitarlo, le dijo que Washington D.C espera de él “un rol constructivo” respecto de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Qué opinas