¿Quién es Ron DeSantis, gobernador de Florida que peleará candidatura presidencial a Donald Trump?

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, presentó este miércoles su postulación para la investidura republicana de cara a las presidenciales de Estados Unidos de 2024.

DeSantis, de 44 años, formalizó la candidatura en un documento entregado a la comisión electoral federal horas antes del lanzamiento mediático de su campaña a través de una charla con Elon Musk, que se difundirá en Twitter.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué hay detrás de foto viral de supuesta explosión en el Pentágono, que tiró las bolsas de EU?]

La conversación entre DeSantis y Musk está prevista a las 18:00 horas de Washington, y será moderada por el empresario republicano David Sacks. 

¿Quién es Ron DeSantis, gobernador de Florida?

DeSantis se perfila como el mayor rival de Donald Trump para la investidura republicana. Los dos hombres se conocen bien. 

Exabogado de la Armada, de 44 años, nació en el seno de una familia de clase media de origen italiano. Se licenció en la prestigiosa Universidad de Yale -donde también destacó en el equipo de béisbol- y en la exigente Facultad de Derecho de Harvard.

Después, ejerció la abogacía en el ejército, sirviendo como asesor en Guantánamo y con tropas de élite en Irak.

Muy pronto se posicionó muy a la derecha del Partido Republicano. En 2011 publicó “Los sueños de nuestros padres fundadores“, una referencia a la autobiografía de Barack Obama, “Los sueños de mi padre“. En el libro, DeSantis criticó al expresidente demócrata por romper con la Constitución debido a su visión “progresista”.

En 2012, ganó un escaño en la Cámara de Representantes y fue reelegido dos veces. Seis años después, se convirtió en gobernador con una escasa mayoría tras recibir el apoyo fundamental del entonces presidente Donald Trump.

En un clip de campaña, DeSantis, un político casi desconocido en aquel momento, construía un muro con cubos de colores junto a su hija, en referencia al proyecto de Trump en la frontera con México.

Su salto al escenario nacional llegó durante la pandemia de COVID-19, cuando promovió una reapertura rápida de los negocios y criticó con dureza las medidas sanitarias impuestas por el gobierno demócrata de Joe Biden.

Ron DeSantis anunciará su candidatura con Elon Musk. Foto: AFP.

Un rival de peso

Muchos coinciden en que DeSantis tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario, Donald Trump.

La forma de comunicar su postulación ya ha sido objeto de burlas por el entorno de Trump. “Anunciar su candidatura en Twitter es perfecto para DeSantis. Así no tiene que interactuar con nadie“, ironizó unos de los asesores del expresidente en una conversación con la AFP.

Al gobernador de Florida le espera una lucha encarnizada contra el multimillonario neoyorquino, un hombre inmune a los escándalos, cuyos líos judiciales parecen movilizar aún más a sus numerosos seguidores.

Trump, que anunció su nueva candidatura en noviembre, se jacta de haber conseguido millones de dólares en donaciones desde que un tribunal de Nueva York lo imputó en abril por un caso de falsificación contable.

Por su parte, DeSantis también podrá contar con donaciones generosas -110 millones de dólares hasta la fecha- con las que espera acortar la distancia e inundar el país con anuncios de campaña.

¿Nueva guardia?

En un video reciente del comité de acción política del gobernador, un hombre pone una pegatina “DeSantis presidente” en la carrocería de un auto, por encima de una con el lema “Trump 2016”.

El anuncio resume el mensaje que el gobernador quiere transmitir a los electores: frente al magnate de 76 años, DeSantis quiere encarnar a la nueva guardia del Partido Republicano. 

Los demás candidatos declarados en la carrera republicana –Nikki Haley, Tim Scott, Asa Hutchinson– superan rara vez el 5% de las intenciones de voto en las encuestas, por lo que todo apunta a una batalla entre el gobernador de Florida y el hombre que lo impulsó.

Las hostilidades entre ellos empezaron bastante antes de la entrada de DeSantis al ruedo. Trump lleva semanas multiplicando las críticas y burlas a su rival en sus redes sociales y en sus mítines, mientras que DeSantis ha contraatacado a su manera, más sutil, recordando lo que más le duele al expresidente: su derrota en las últimas presidenciales contra el demócrata Joe Biden.

El candidato elegido por los republicanos afrontará en noviembre de 2024 a la persona designada por el Partido Demócrata.

La escritora de éxito Marianne Williamson y un sobrino de John Fitzgerald Kennedy, Robert Kennedy Junior, son de momento los únicos candidatos del partido frente a Biden. Sus posibilidades de lograr la investidura son escasas.

Qué opinas