¿Quién fue el “asesino del torso”, que aterrorizó a Estados Unidos en la década de los 70?

El “asesino del torso” aseguró haber matado a más de 100 mujeres. Foto:Shutterstock

Los asesinos seriales siempre generan gran interés y uno de ellos fue Richard Cottingham, conocido como el “asesino del torso”.

El “asesino del torso”, llamado así porque le cortó la cabeza y las extremidades a algunas de sus víctimas, llegó a matar a cientos de mujeres a finales de los años 60, durante los 70 y hasta principio de los 80 y aterrorizó Nueva Jersey y Nueva York.

Cottingham llegó a confesar más de 100 asesinatos, pero solo fue juzgado por más de una docena de ellos y fue condenado a 200 años de prisión.

Te puede interesar: Dos casos de asesinos seriales que conmocionaron Estados Unidos

¿Quién fue el “asesino del torso”?

Richard Cottingham nació en el Bronx, New York, el 25 de noviembre de 1946, fue el primero de tres hermanos y tuvo una infancia normal.

Cuando tenía 12 años su familia se mudó a River Vale, New Jersey y en 1964 se graduó en el Pascack Valley High School, en Hillsdale, Jersey.

Desde muy temprana edad fue un chico solitario, pero no sufrió abusos, ni bullying y se integró al equipo de atletismo de la escuela y trabajó como operador de computadora.

En 1970, Cottingham se casó con Janet, con quien tuvo tres hijos, pero lo abandonó en 1979 cuando lo descubrió unas infidelidades, en ese momento ya tenía varios crímenes en su historial.

Los crímenes del “asesino del torso”

El primer asesinato cometido por Richard Cottingham ocurrió en 1967 cuando estranguló a Nancy Schiava Vogel, de 29 años, de quien encontraron su cuerpo desnudo y atado a su automóvil en New Jersey.

Al crimen de Nancy Vogel siguió el de Jackie Harp, una chica de 13 años a la que Cottingham estranguló en julio de 1968. En abril de 1969 le hizo lo mismo a Irene Blase, de 18 años, y arrojó su cuerpo al río Saddle, en New Jersey.

Tres meses después, el 14 de julio de 1969, asesinó a Denise Falasca, de 15 años, cuando la estranguló con la cadena del crucifijo que llevaba en el cuello.

El 9 de agosto de 1974 Cottingham secuestró en un hotel a Lorraine Marie Kelly, de 16 años y a Mary Ann Pryor, de 17, a quienes ató, violó, ahogó y abandonó sus cuerpos en el bosque.

El 15 de diciembre de 1977, cerca de un hotel de New Jersey, apareció el cadáver de la radióloga Mary Ann Carr, con las piernas cortadas, los pechos seccionados y las muñecas marcadas por unas esposas.

El 5 de mayo de 1980 mató a Valerie Ann Street, una prostituta de 19 años en New Jersey y encontraron su cuerpo debajo de una cama, con las manos esposadas a la espalda y restos de cinta adhesiva en la boca y un pecho seccionado.

El 15 de mayo del mismo año asesinó a Jean Mary Ann Reyner, de 25 años, a quien había contratado en una calle vecina a Times Square.

Este caso sería su último asesinato, aunque después tuvo varios intentos donde no logró su cometido y dejó viva a sus víctimas, alguna de ellas les prendía fuego en la habitación del hotel donde cometía el crimen.

Aunque se desconoce cuántas mujeres asesinó, algunas las decapitó, debido a que muchos casos quedaron en el olvido al no conocerse la identidad de la víctima.

Así detuvieron al “asesino del torso”

El 22 de mayo de 1980 contrató a Leslie Ann O’Dell, de 18 años, y pasaron la noche juntos, donde él se ofreció a darle un masaje y aprovechó la oportunidad para acuchillarla en la garganta.

Los gritos de la joven fueron escuchados por el personal del hotel y la policía llegó al lugar, aunque no lo encontraron en la habitación, lo arrestaron en los pasillos.

El “asesino del torso” enfrentó 20 cargos criminales de los que fue hallado culpable en 15 a lo largo de un proceso judicial que duró tres años, donde fue condenado a 200 años de prisión.

Desde 1984 vive en la cárcel estatal de Trenton, New Jersey y está postrado a una silla de ruedas y con una salud en constante deterioro.

Qué opinas