¿Cuándo comienza el Ramadán 2023 en México y en el mundo?

¿Cuándo comienza el Ramadán 2023?
¿Cuándo comienza el Ramadán 2023? Foto: Getty Images

Cada año, el Ramadán, considerado el mes más sagrado para los musulmanes en todo el mundo, cae en una fecha diferente. Este 2023, más de 2 mil millones de personas comenzaron a celebrarlo el 22 de marzo y terminará el 23 de abril. En México, comenzó un día después: el 23 de marzo.

La festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma, fundador del Islam, y tiene para los fieles musulmanes un significado religioso muy especial, ya que sirve de purificación espiritual y corporal. Es un mes de reflexión y también de convivencia.

¿Qué significa Ramadán?

Ramadán es un vocablo árabe que literalmente significa “calor abrasador y es el nombre del noveno mes del calendario musulmán. En este mes lunar, que abarca un ciclo empezando con la Luna nueva, los musulmanes de todo el mundo practican un exigente ayuno que dura unos 29 o 30 días.

¿Qué hacen los musulmanes durante el Ramadán?

En el Ramadán, los fieles del Islam se abstienen de beber y comer durante las horas del Sol. Es decir, desde que el Sol sale por el oriente hasta que se pone por el poniente, hacen esta práctica religiosa espiritual durante más de 13 horas al día.

Antes del amanecer, un musulmán hace la primera oración del día y antes de ella se debe tomar algo. Puede ser un alimento ligero o sólo agua, sabiendo que no se volverá a ingerir nada hasta el anochecer. Se debe tener una intención personal que ayude a mejorar a quien hace el ayuno. Tampoco se tienen relaciones sexuales, ni deben enojarse, ni ofender a los demás.

En los días del Ramadán se debe ser más generoso y leer con más asiduidad El Corán, libro sagrado del Islam que contiene los mensajes que el ángel Gabriel dio a Mahoma. Ya en la noche, se rompe el ayuno con la oración de ese momento del día y con una cena en familia o en comunidad llamada “iftar”, que suele iniciar con la ingesta de dátiles.

El final del mes de Ramadán es definido por autoridades islámicas cuando avistan la siguiente Luna nueva. No es exactamente cuando la Luna es invisible, la Luna cero, sino hasta que ésta pueda ser observada. Por ello el ayuno puede durar 29 ó 30 días. En muchos países del mundo se sigue la indicación de los musulmanes de Arabia Saudita.

¿Dónde se celebra en la Ciudad de México?

En países donde no domina la cultura musulmana es más difícil el festejo porque se sigue la vida cotidiana y las jornadas laborales habituales. En la Ciudad de México los musulmanes y musulmanas se han reunido en los últimos años en el Domo del Deportivo del Plan Sexenal en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Asisten los mexicanos y mexicanas que ya tienen esta fe, como representantes diplomáticos de países de mayoría musulmana que están en nuestro país formando un mosaico de la diversidad que ha alcanzado esta fe en África, Asia, Europa y América.

El Ramadán se ha convertido poco a poco en una fiesta mexicana en la que los musulmanes se reúnen para hacer el oficio religioso, desayunan en comunidad y festejan. Los niños y niñas parten piñatas, juegan y después los diferentes grupos hacen paseos a lugares como Xochimilco o Tepeji del Río.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los musulmanes y musulmanas mexicanas enriquecen nuestra cultura y ocupan un lugar en nuestra sociedad que se sigue abriendo a la diversidad.

Qué opinas