Ratifican condena a expresidente de Colombia Álvaro Uribe: 12 años de prisión domiciliaria

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, la máxima pena posible por los delitos de soborno y fraude procesal, en un fallo histórico que lo convierte en el primer exmandatario del país condenado penalmente y privado de la libertad.
Además de la sentencia, Uribe, de 73 años, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo superior a ocho años, según lo dictado por una jueza de Bogotá este viernes.
La decisión, que ya había sido anticipada por filtraciones de prensa, fue ratificada en audiencia virtual a la que el expresidente asistió visiblemente molesto, según reportes.
Reacciones en las calles y apelación de la defensa
“¡Justicia arrodillada!”, “¡Jueza corrupta!”, gritaba un grupo de personas a las afueras del juzgado en Bogotá. El partido de Uribe, Centro Democrático, convocó a marchas el 7 de agosto en defensa de “un hombre inocente”.
Uribe también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años y deberá pagar una multa equivalente a unos 837 mil dólares.
La defensa del expresidente anunció que apelará un fallo que considera politizado y presionado por sectores de izquierda. Horas antes de la sentencia, Uribe escribió en la red X que preparaba su apelación, refugiado en su familia y “fundamentalmente la oración”.
Tensión durante la audiencia
Al inicio de la audiencia, la jueza Heredia lamentó que el fallo se filtrara anticipadamente. Acusó a uno de los hijos de Uribe de divulgarlo, lo que provocó una reacción inmediata del exmandatario:
“Protesto enérgicamente por este tratamiento a mis hijos. Usted me ha tratado a mí de la peor manera. Se lo he respetado, pero no le acepto que se meta con mi familia”, dijo Uribe, interrumpiendo a la jueza.
“¿Se puede callar, señor Uribe?”, respondió Heredia.
El juicio y su desenlace podría conocerse hasta octubre
Cuando la defensa apele, el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, que tiene hasta el 16 de octubre para ratificar, revocar o archivar la condena.
El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. En 2018, la Corte Suprema cambió el enfoque y abrió una investigación contra Uribe por intentar influir en testigos.
En 2020, renunció al Congreso, perdiendo el fuero, y el caso pasó a la justicia ordinaria. En 2024 comenzó el juicio, y la jueza determinó que Uribe presionó a testigos para modificar su versión.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué le espera al expresidente Uribe tras su condena en Colombia?]
Expresidentes se solidarizan con Uribe
Un grupo de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos los mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), firmaron un comunicado en defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe, actualmente enfrentado a un proceso judicial.
Junto a ellos, figuras como el nobel Óscar Arias, el español José María Aznar y el inmediato antecesor de Gustavo Petro en Colombia, Iván Duque. Todos convergen en un mismo reclamo: la defensa del expresidente Álvaro Uribe.
“Acudimos ante ustedes para que, dentro de la órbita de sus competencias, asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de Derecho en Colombia, a la vez que evitar que se consolide una terrible injusticia”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Internacional
Primer ministro de Canadá dice estar decepcionado mientras Trump ordena alza de aranceles

Internacional
Congreso de El Salvador aprueba reelección presidencial indefinida

Internacional
Videos captan impactante tormenta de arena en Perú

