Sama Lukonde, primer ministro de la República Democrática del Congo, confirmó en Twitter que 26 personas murieron electrocutadas en el mercado Matadi-Kibala de la capital, Kinshasa, luego de que un cable de alta tensión cayera sobre un canal del recinto.
“Mujeres y hombres” fueron los ciudadanos electrocutados, pues el cable se desplomó sobre un charco del mercado a causa “del mal tiempo”; el primer ministro de la RD Congo dijo compartir “el inmenso dolor de las familias. Mis pensamientos también están con los heridos”.
Personas electrocutadas
- Entre las víctimas hay 24 mujeres y dos hombres
- Otras dos personas resultaron gravemente heridas
Durante la visita del primer ministro de la RD Congo al mercado, la gente lloraba y gritaba, mientras residentes y comerciantes denunciaron mala organización para compartir el espacio en Kinshasa: “Mira lo que les pasó a nuestros amigos”, dijo Monique Bemba, vendedora de aceite de palma.
Murielle Grace, cuya hermana fue una de las personas electrocutadas, anotó que antes también vendía en la carretera principal, alejada del mercado mal organizado en RD Congo, y reprobó que autoridades no tengan soluciones para ubicar a los comerciantes.
Mercado en RD Congo
Un mensaje emitido en redes sociales de la Presidencia de la RD Congo, presidida por Félix Tshisekedi, explicó:
“Se arrojará luz sobre las causas de esta tragedia y los responsables tendrán que responder. El presidente pidió deslocalizar rápidamente ese mercado, en vista del peligro que representa su actual emplazamiento”.
Tras la muerte de personas electrocutadas en el mercado de la RD Congo, la Sociedad Nacional de Electricidad (SNEL) indicó en un comunicado que “un rayo seccionó el cable de alta tensión”, además de que “la ley prohíbe construir bajo cables de alto voltaje”.