Rebeldes en Yemen amenazan con atacar barcos de EE. UU. si interviene contra Irán

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este sábado una advertencia directa a Estados Unidos (EE. UU.): si interviene en el conflicto entre Israel e Irán, sus barcos y buques de guerra serán atacados en el mar Rojo.
En un mensaje en video, el portavoz militar del grupo hutí, Yahya Sari, afirmó que su grupo responderá militarmente si Washington se une a un ataque contra Irán, su aliado en la región.
“Si Estados Unidos se involucra en un ataque y una agresión contra Irán junto al enemigo israelí, las fuerzas armadas (hutíes) apuntarán a sus barcos y buques de guerra en el mar Rojo”, declaró el vocero.
[TE PODRÍA INTERESAR: Irán restablece parcialmente internet tras apagón por conflicto con Israel]
Alto el fuego en riesgo por tensiones regionales
Esta advertencia se da pese a un acuerdo de alto el fuego reciente en Yemen, lo que subraya la fragilidad de la paz en la zona. Los hutíes, respaldados por Irán, controlan parte del norte de Yemen y han sido actores clave en la inestabilidad en el Mar Rojo, una ruta estratégica para el comercio global.
Estados Unidos no ha respondido oficialmente a esta nueva amenaza, que aumenta la tensión en una región ya marcada por la escalada entre Israel e Irán.
[TE PODRÍA INTERESAR: Israel bombardea Irán y afirma haber matado a 3 comandantes en el noveno día del conflicto]
Lo cierto es que la militarización de EE. UU. en la región se intensificó. Un tercer destructor ingresó al mar Mediterráneo oriental y un segundo grupo de ataque con portaaviones se dirigió hacia el mar Arábigo.
Aunque el Pentágono afirmó que el despliegue es defensivo, también mejora la posición estratégica de Donald Trump si decide apoyar los ataques de Israel.




