Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado de Palestina
Reino Unido, Canadá y Australia se unieron a la lista de países que reconocen al Estado de Palestina, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
En los últimos meses, varios países tradicionalmente aliados de Israel han dado el paso simbólico de reconocer al Estado palestino, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamás contra territorio israelí en 2023.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Netanyahu afirma que no se constituirá un Estado palestino
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que no se constituirá un Estado palestino, tras el reconocimiento de Reino Unido, Canadá y Australia.
“Tengo un mensaje claro para esos dirigentes que reconocieron un Estado palestino después de la horrenda masacre del 7 de octubre: le están dando una enorme recompensa al terrorismo”, afirmó. “Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no sucederá. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”, agregó.
Netanyahu dijo este domingo que la creación de un Estado palestino pondría en peligro la supervivencia de Israel y aseguró que se opondrá a los esfuerzos en este sentido en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“También tendremos que luchar, tanto en la ONU como en todos los demás ámbitos, contra la falsa propaganda dirigida hacia nosotros y contra los llamados para la creación de un Estado palestino, que pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo”, señaló a su gabinete.
“La comunidad internacional nos escuchará sobre este asunto en los próximos días”, añadió, antes del inicio esta semana de la Asamblea General de la ONU.
Primer ministro del Reino Unido “reconoce oficialmente el Estado de Palestina”
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo que su país reconoce formalmente el Estado de Palestina, en un cambio histórico en décadas de política exterior británica.
“Hoy, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina para revivir la esperanza de paz entre palestinos e israelíes, y una solución de dos Estados”, dijo Starmer en un mensaje en la red social X.
Canadá ofrece colaboración para construir promesa de futuro pacífico
Asimismo, Canadá también informó que reconoce el Estado de Palestina, informó el primer ministro, Mark Carney, en momentos en que aumenta la presión de países occidentales sobre Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
“Canadá reconoce al Estado de Palestina y ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”, dijo Carney en un comunicado que compartió en redes sociales.
El Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros países del G7 en dar este paso de reconocer el Estado de Palestina, antes de la celebración el lunes de una cumbre copresidida por Francia y Arabia Saudita al margen de la Asamblea General de la ONU, donde se abordará el futuro de la solución de dos Estados en la zona del conflicto.
Que Palestina e Israel puedan convivir en paz
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, destacó que Reino Unido, Canadá y Australia no serán las últimas naciones que darán este reconocimiento al gobierno de palestina como Estado.
Y que juntos, agregó, “por la implementación de dos Estados en los que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”.
Cabe señalar que España fue el primer país occidental que recibía a Arafat, el histórico líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).
[NO TE VAYAS SIN LEER: Venezuela realiza adiestramiento militar con civiles ante eventual agresión de Estados Unidos]
Australia reconoce el “independiente y soberano Estado de Palestina”
También Australia se unió a los países que “reconoce formalmente el independiente y soberano Estado de Palestina”, anunció el domingo el primer ministro, Anthony Albanese.
“Al hacerlo, Australia reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”, dijo Albanese en un comunicado, mientras el Reino Unido y Canadá hicieron lo propio en una medida que busca aumentar la presión sobre Israel para que termine la guerra en Gaza.
“El acto de reconocimiento de hoy refleja el compromiso de larga data de Australia con una solución de dos Estados, que siempre ha sido el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”, agregó el ejecutivo.




