Pese a muertes por COVID-19, Reino Unido se resiste a cuarentena masiva

La cuarentena masiva por muertes COVID-19 en Reino Unido agravaría a la de por sí afectada economía del país. Foto: Reuters.

Reino Unido seguirá implementando medidas de bioseguridad locales contra coronavirus (COVID-19) y evitará decretar cuarentena masiva, como ya lo hizo Francia, debido a que esa medida, según Robert Jenrick, miembro del Parlamento y ministro de Estado de Vivienda, Comunidades y Gobierno, traería más contras que pros en el territorio, sobre todo en materia económica, ya debilitada desde la primera ola.

Los casos de COVID-19 están aumentando en todas las regiones de Reino Unido, nación que ha sufrido el mayor número de muertes en Europa y la contracción económica más profunda entre los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón), tras demorar la imposición de la cuarentena masiva durante la primera ola del virus que se experimentó durante el pasado mes de marzo.

  • El Gobierno de Reino Unido está revisando su estrategia para combatir al COVID-19.
  • Tras una pausa en el verano, el COVID-19 comenzó a propagarse de nuevo en septiembre.

Robert Jenrick dijo que el camino a seguir en las políticas contra el COVID-19 del Gobierno de Reino Unido eran las de utilizar las restricciones por zonas, como las que se impusieron en el norte de Inglaterra, y no cuarentena masiva:

“El criterio del Gobierno (de Reino Unido) hoy es que (una cuarentena masiva) no es apropiada, haría más daño que bien […] Aunque tendría algunas ventajas, también traería consigo un gran daño a las vidas y medios de subsistencia de las personas, un daño real a la economía… y mucho daño a la salud y el bienestar en general”.

Cuarentena parcial y no masiva en Reino Unido por COVID-19, prefiere el Gobierno, pero hay presión por parte de algunos sectores. Foto: Reuters.

COVID-19 en territorios de Reino Unido

El norte de Inglaterra es la zona más afectada: ciudades como Liverpool y Mánchester están bajo las mayores cuarentenas parciales, no masivas, con bares y pubs cerrados. Sin embargo, un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó una alerta sobre la rápida propagación del COVID-19 más al sur, que podría rápidamente encontrarse en el mismo nivel.

Reino Unido “aparentemente ha sido capaz de frenar la propagación (de COVID-19) en algunas partes del norte del país mediante una acción local muy eficaz”, reconoció el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, sumando aspectos para no decretar cuarentena masiva. Pero esto “ha llevado a una especie de nivelación y parece que las partes del sur del Reino Unido se están acelerando”.

Te puede interesar:

Video

Sheinbaum descarta que CDMX regrese a semáforo rojo

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó en la conferencia virtual de este jueves que se descarta que la capital del país pase a semáforo rojo el día de mañana. Desde su casa, donde se encuentra aislada tras dar positivo a coronavirus COVID-19, Sheinbaum desmintió los rumores que han trascendido […]

Qué opinas