Retos para Trump y Biden si ganan las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones que se celebraron este martes 3 de octubre en Estados Unidos se ven complicadas en el Senado, por lo que es muy probable que esa cámara legislativa quede en 50% para el Partido Demócrata y otro 50% para el Partido Republicano, lo que complicaría la gobernanza en el país, ya sea para Joe Biden o Donald Trump, además de que el candidato ganador se enfrentaría a otros retos durante la futura administración.

En mesa de debate conducida por Alejandra Cullen, analista de Unotv.com, Carlos Pascual, vicepresidente de Energía Global y Asuntos InternacionalesIHS Markit, enlistó los retos que esperan a Trump o a Biden; antes de enlistar esos retos, el especialista explicó que los miembros del Partido Republicano extienden un amplio apoyo a Trump, pese a que las demandas del neoyorquino no están siempre bien fundamentadas:

“Lo que también vamos a ver como resultado de (las elecciones en Estados Unidos) es que, probablemente, los demócratas no puedan ganar el Senado. Lo que se ha previsto es una división al 50%, y (tal vez) van a perder curules en la Cámara de Diputados. El proceso de gobernanza se va a hacer mucho más difícil”.

Los retos para Joe Biden

Joe Biden, de ganar las elecciones en Estados Unidos, se enfrentaría al reto de reorientar a un país en crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ha generado miles de muertes y millones de contagios, además de resistir una crisis económica no sólo en la Unión Americana sino en todo el mundo. En cambio, dijo que si Donald Trump gana, el escenario luce “aún más difícil” porque:

“(El reto sería) reconstruir, (pero) el énfasis (de Donald Trump) va a ser dividir más (a la sociedad). La profundidad de daño para el país puede ser enorme”.

El especialista Carlos Pascual hizo referencia directa a los señalamientos de Donald Trump sobre un supuesto “robo de las elecciones en Estados Unidos, además de que el empresario neoyorquino está acostumbrado a incendiar con sus comentarios a la polarizada sociedad estadounidenses, ya sea en materia económica, racial, migratoria o de política internacional, como sucedió con el “virus chino”: así bautizó al COVID-19.

Qué opinas